Las religiones monoteístas y la paz en el centro de un coloquio organizado en Rabat
En su intervención, el presidente del Consejo Local de Ulemas de la prefectura de Sjirat-Temara, Lahcen Sguenfel, destacó la importancia del diálogo interreligioso percibido como la vía adoptada por el profeta Muhammad, argumentando que todas las religiones monoteístas llaman a la paz.
Recordó el modelo marroquí de coexistencia de religiones a lo largo de la historia, destacando que SM el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin, siempre ha llamado en sus discursos a la cohabitación y al diálogo interreligioso.
Por su parte, el rabino Mordekhai Chriqui, director del Instituto Ramhal, afirmó que este encuentro aporta un valor añadido para la paz que debe reinar en el mundo, y constituye una oportunidad ideal para el diálogo y el intercambio entre los representantes de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam).
Celebrando los esfuerzos de SM el Rey Mohammed VI en favor de la paz y la estabilidad, destacó la importancia del concepto de paz contenido en los dos términos « Salam » y « Shalom », respectivamente en árabe y hebreo, que son piedras angulares en el Islam y el judaísmo.
A su vez, el arzobispo de Rabat, el cardenal Cristóbal López Romeros, se congratuló de este encuentro que representa una oportunidad para consagrar el diálogo entre las tres religiones monoteístas y poner de relieve lo que tienen en común, es decir, el llamamiento a la paz y su difusión entre los pueblos.
A este respecto, recordó el histórico discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo de la visita del Papa Francisco a Marruecos en 2019, en el que el Soberano subrayó que las tres religiones abrahámicas no existen para tolerarse (…), existen para abrirse y conocerse, en una valiente contienda para hacerse el bien mutualmente.