Stock estratégico de productos básicos: hacia la creación de un ecosistema nacional integrado (Sadiki)
En respuesta a una pregunta oral sobre la « disposición del stock estratégico de productos alimentarios », formulada por el grupo de Justicia y Desarrollo en la Cámara de Representantes, Sadiki explicó que su Departamento ha creado un equipo dedicado a la identificación de los productos concernidos por este stock y las medidas que se pondrán en marcha para garantizar la « soberanía alimentaria ».
Estos productos, según el Ministro, se componen de dos categorías. La primera se refiere a los productos básicos que la producción nacional no permite cubrir, a saber, los cereales, el azúcar y los aceites de mesa, mientras que el segundo se refiere a los insumos agrícolas, en particular las semillas, los abonos nitrogenados y los pesticidas que no se producen localmente.
También señaló que, a la espera de fijar la visión final de este proyecto y de los mecanismos que garanticen su puesta en marcha, el Ministerio de Agricultura ha iniciado, conjuntamente con el Ministerio de Finanzas, a partir de este mes, la constitución progresiva de un stock de trigo blando y duro.
Este stock, que se suma al stock disponible que cubre cinco meses, dijo, se pondrán a disposición de la Oficina Nacional Interprofesional de Cereales y Legumbres (ONICL), según el mecanismo legal del que dispone, y se liquidará en función de la situación y en coordinación con los profesionales.
Concluyó: « Nos enfrentamos a una crisis multifactorial e incontrolada y el Gobierno está haciendo todo lo posible para seguir la evolución de esta situación y afrontarla en función los medios disponibles.