Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Marruecos elegido para un tercer mandato

 Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Marruecos elegido para un tercer mandato
Marruecos fue elegido el martes en Nueva York como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2023-2025, en la primera vuelta y con una mayoría abrumadora de 178 votos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero indicó en un comunicado que este mandato, que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2023, es el tercero para Marruecos en el seno del Consejo con sede en Ginebra, ya que el Reino se sentó entre 2006 y 2008 como miembro fundador ocupando el cargo de vicepresidente y luego como miembro del Consejo entre 2014 y 2016.

Esta brillante elección es, en primer lugar, una marca de confianza de la comunidad internacional hacia el Reino de Marruecos y también atestigua la credibilidad de las reformas institucionales y legislativas lanzadas por SM el Rey Mohammed VI para la protección, el respeto y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, indica la misma fuente.

Es, por último, un reconocimiento del papel desempeñado por Marruecos, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, por su acción constante para reforzar el diálogo y la cooperación internacional para la promoción de los derechos humanos, en el marco de la alta visión de SM el Rey Mohammed VI, irreversible para un multilateralismo solidario y pragmático.

Los compromisos del Reino a favor de los derechos humanos siempre han constituido una continuidad, a nivel internacional, de la dinámica nacional a favor de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. De este modo, consagran el compromiso inquebrantable de Marruecos, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, con los valores universales de la igualdad entre hombres y mujeres, el pluralismo, la moderación, la tolerancia y la coexistencia pacífica y el diálogo de civilizaciones y culturas y religiones, señala el comunicado.

La elección de Marruecos como miembro del Consejo de Derechos Humanos, un prestigioso órgano de la ONU, es también la culminación de la acción constructiva del Reino para fortalecer el Consejo de Derechos Humanos, en particular su papel de liderazgo en el establecimiento de su mecanismo emblemático, el Examen Periódico Universal.

De hecho, el Reino siempre ha contribuido de forma sustancial a los trabajos del Consejo de Derechos Humanos desde su creación, especialmente mediante la presentación y el patrocinio de numerosas resoluciones y decisiones. En el espíritu de solidaridad que caracteriza la acción del Reino en el seno del Consejo, Marruecos figura también entre los principales contribuyentes al fondo del mecanismo del Examen Periódico Universal para la asistencia técnica a los países en desarrollo.

A través de este tercer mandato en el Consejo de Derechos Humanos, el Reino de Marruecos trabajará para reforzar la solidaridad internacional en la promoción de los derechos humanos, la protección de las libertades fundamentales, la concienciación sobre las cuestiones relacionadas con el cambio climático y los derechos humanos, y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación y todas las formas de desigualdad, así como la defensa de los derechos de los migrantes, señala el comunicado.

Creado por la resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos es el órgano de la ONU encargado de promover el respeto universal y la defensa de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todos, sin distinción de ningún tipo y de manera justa y equitativa. Sus 47 miembros son elegidos individualmente por los 193 Estados miembros de la ONU, siguiendo una distribución geográfica equitativa.

Related post