Marruecos/Luxemburgo: por una asociación económica más « prometedora »
En esta ocasión, Fayot subrayó la necesidad de reforzar las relaciones entre ambos países a todos los niveles, especialmente en los sectores del automóvil, la economía de la salud, las nuevas tecnologías y las energías renovables.
« Estamos aquí para explorar los medios de profundizar más en esta cooperación económica, pero también para presentar a Luxemburgo todo lo que estamos desarrollando por nuestra parte, especialmente a nivel digital y de finanzas verdes », ha dicho, insistiendo en el hecho de que Luxemburgo es un lugar multicultural y favorable a los negocios para cualquier inversor que quiera invertir.
Luxemburgo, continuó el ministro, está en proceso de ecologización de su economía e industria, al igual que otros países europeos, y señaló que el país observa con gran interés lo que se desarrolla en Marruecos, especialmente en el ámbito de las energías renovables.
Por su parte, Alj se congratuló de los progresos realizados en Luxemburgo en los ámbitos de las finanzas, la industria y la tecnología digital, al tiempo que recordó que ambos países mantienen unos lazos ejemplares marcados por el respeto y la amistad.
Centrándose en la cooperación económica, el Presidente de la CGEM destacó los numerosos logros alcanzados entre ambos países, expresando el deseo de ir aún más lejos, tanto en términos de inversión como de comercio.
« Los intercambios entre nuestros dos países no superaron los 30 millones de euros en 2021. Nuestra ambición es duplicar o incluso triplicar esta cifra de aquí a 2025 », esperó.
Alj también señaló que Marruecos puede ser una puerta de entrada a África para las empresas luxemburguesas y Luxemburgo una puerta de entrada a Europa para las empresas marroquíes.
Conocido por su estabilidad política y su pluralismo, recordó, Marruecos ha logrado, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, notables progresos en los últimos veinte años, tanto en lo que respecta a la modernización de sus estructuras económicas, institucionales y financieras, como en lo que respecta a las infraestructuras y la conectividad, especialmente con la construcción del puerto de Tánger Med y otros dos grandes puertos que se pondrán en marcha próximamente.
Y añadió: « Marruecos también ha adoptado una política de apertura económica y financiera para una mayor integración de la economía marroquí en la economía continental y mundial, además de haber invertido considerablemente en su capital humano, actualmente reconocido por su alta calidad ».
Son logros que han permitido que Marruecos sea reconocido como un destino interesante y fiable, dijo, y señaló que los dos países pueden ahora consolidar aún más esta asociación, para afrontar juntos los cambios económicos globales y las perturbaciones que están experimentando las cadenas de valor.