Migración: la política de Marruecos consagra sus fundamentos constitucionales y sus compromisos internacionales (Zniber)

 Migración: la política de Marruecos consagra sus fundamentos constitucionales y sus compromisos internacionales (Zniber)
 La política de inmigración y de asilo de Marruecos, basada en un enfoque global y humanista, consagra los fundamentos constitucionales del Reino y sus compromisos internacionales, declaró, el miércoles en Ginebra, el embajador representante permanente de Marruecos, Omar Zniber.

Además de reflejar la importancia de la responsabilidad individual de los Estados, esta política prolonga la excelente cooperación entre Marruecos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuyos vínculos se remontan a 1959, dijo Zniber en la declaración del Reino ante la 73ª sesión del Comité Ejecutivo del ACNUR.
Preocupado por la gestión eficaz del flujo de refugiados que solicitan asilo en Marruecos, el Reino fue el primer país de África en acoger a un equipo del ACNUR, recordó el diplomático.
La actuación de Marruecos en favor de las personas bajo el mandato del ACNUR no es ni circunstancial ni aleatoria. Encarna una simbiosis natural entre principios y proyección », sostuvo, y añadió que la puesta en marcha de la estrategia nacional de inmigración y asilo ha permitido a los refugiados y solicitantes de asilo beneficiarse del acceso a la educación, la atención sanitaria, la formación profesional y el empleo.
« La idea subyacente es que el paso de la asistencia financiera a la capacitación económica de los refugiados es beneficioso », subrayó Zniber, señalando que así no sólo se respetan los derechos de los refugiados en Marruecos, sino que se promueven realmente.
Marruecos también ha incluido a los inmigrantes y refugiados en la campaña de vacunación contra el Covid-19, y añadió que « se está estudiando cómo ampliar y generalizar el acceso de los extranjeros en Marruecos al ambicioso proyecto de generalización de la protección social ».
El alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, reaccionó positivamente a la declaración de Marruecos, coincidiendo con el análisis general de la situación realizado por la delegación del Reino, en particular sobre la necesidad de trabajar con los actores del desarrollo.
También apreció el enfoque nacional marroquí sobre la migración, al tiempo que se congratuló de la excelente colaboración con el gobierno marroquí en estas cuestiones, que espera que continúe.

 

Related post