Destacados en Roma los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra el reclutamiento de niños en los conflictos armados
En su intervención en un panel sobre el extremismo en África, el presidente y director general del Centro Internacional de Investigación para la Prevención de Niños Soldados en Dajla, Abdelkader Filali, destacó el papel de esta nueva estructura de investigación con vocación internacional y las misiones que se le asignan, con el fin de garantizar la protección de los niños soldados en las zonas de conflicto.
« La elección de Marruecos para acoger este gran centro no es casual », indicó Filali, que también es profesor de la Universidad de Ottawa, y señaló que el Reino se ha convertido en un proveedor de paz a nivel regional, continental e internacional a través de diversos mecanismos e instrumentos, tanto en África como en otros países.
El Reino se encuentra actualmente entre los 11 primeros contribuyentes de fuerzas de paz en el mundo y el segundo en el mundo árabe, precisó, llamando a condenar todas las formas de explotación de los niños y su participación en los conflictos armados.
« Los niños alistados representan proyectos de elementos extremistas, que podrían amenazar la seguridad y la estabilidad de la región », dijo, refiriéndose a la explotación de los niños en los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia, puesta al descubierto en varios libros.
A este evento asistieron también la representante especial de la UE para el Sahel, Emanuela Del Re, el representante de la Fundación Med-Or, Andrea Manciulli, y la abogada especializada en derechos humanos Hauwa Ibrahim.