Frontex saluda el papel de Marruecos como socio « fiable y creíble”
La responsable mantuvo una reunión con Wali, director de migración y vigilancia de fronteras del Ministerio del Interior, Khalid Zerouali, en el marco de la reunión Frontex-Marruecos, la tercera de una serie de debates anuales en el marco del comité conjunto Frontex-Marruecos.
« Hoy doy la bienvenida a la delegación marroquí a Frontex, al margen de la Conferencia Internacional de Policía de Fronteras, que se celebra del 26 al 28 de octubre en la capital polaca. Estoy muy agradecida por la llegada de una delegación tan importante y de calidad », declaró Kalnaja a la MAP.
La responsable europea destacó también el papel de Marruecos como « puerta de entrada » al continente africano, subrayando la estrecha colaboración entre Marruecos y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas para afrontar los retos comunes.
Para la Unión Europea y Frontex, Marruecos es la puerta de entrada al continente africano. Compartimos muchos retos y estamos trabajando estrechamente con Marruecos para superar estas dificultades y prepararnos mejor para el futuro », agregó Kalnaja.
La reunión entre Kalnaja y Zerouali se centró en la cooperación en materia de gestión de fronteras.
Frontex reconoce los inmensos esfuerzos realizados por las autoridades marroquíes para hacer frente a los retos del tráfico de inmigrantes, la trata de personas y otros tipos de delitos transfronterizos », precisó Kalnaja.
También expresó el compromiso de Frontex de « seguir reforzando nuestra asociación con Marruecos como socio fiable y creíble, para que podamos afrontar juntos estos retos ».
Ambas partes se comprometieron a colaborar en la aplicación de una hoja de ruta conjunta, que incluye actividades en el ámbito de la cooperación entre guardacostas, el análisis de riesgos y la lucha contra el tráfico de personas.
La Conferencia Internacional de Policía de Fronteras reúne a la comunidad de fuerzas del orden para debatir sobre la planificación de contingencias en las fronteras. Las respuestas eficaces a las crisis, las amenazas sanitarias transfronterizas y la garantía de la protección de los migrantes y refugiados son algunos de los temas que figuran en el orden del día de este evento internacional.