La reunión regional África y Oriente Medio de la OGP
Este evento congregará a los líderes del Gobierno abierto y a las partes interesadas de la región de África y Oriente Medio, incluidos los principales socios internacionales, para reforzar la ambición colectiva, dinamizar la comunidad e intercambiar las experiencias, con el objetivo de promover los valores fundacionales de la OGP, en particular la transparencia de la acción pública y su apertura a nuevas formas de consulta y colaboración con la sociedad civil, apoyándose en particular en lo digital y las nuevas tecnologías digitales, señala el Ministerio de Transición Digital y Reforma de la Administración en un comunicado.
La reunión de este año se centrará en el aprovechamiento de los enfoques de « gobierno abierto » para fortalecer la prestación de servicios públicos en la región, precisa el comunicado, y añade que los participantes compartirán sus experiencias y mejores prácticas en las áreas de innovación digital, acceso a la justicia y participación ciudadana.
Este encuentro regional y continental, cuya sesión de apertura estará presidida por el Jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, está organizado por el Ministerio de Transición Digital y Reforma de la Administración y todos los socios.
Asistirán representantes gubernamentales a nivel nacional y local, y parlamentarios, militantes, representantes de la sociedad civil e investigadores de Oriente Medio y de todo el continente africano, entre ellos Sanjay Pradhan, PDG de la OGP, y Mo Ibrahim, fundador y presidente de la Fundación Mo Ibrahim.
Se espera que más de 500 personas acudan a la ciudad del ocre para debatir sobre los principales retos de la elaboración y aplicación de políticas públicas inclusivas que satisfagan de forma sostenible las necesidades y expectativas de los ciudadanos, según la misma fuente.
La Asociación para un Gobierno Abierto es una iniciativa internacional lanzada al margen de la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2011 en Nueva York.
El principal objetivo de esta iniciativa es obtener compromisos concretos de los gobiernos en favor de la democracia participativa, situando al ciudadano en el centro de la gestión de los asuntos públicos mediante el fomento de la transparencia, el empoderamiento de los ciudadanos, la lucha contra la corrupción y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para reforzar la buena gobernanza.