Firmado un acuerdo entre dos empresas marroquí e israelí para producir hidrógeno verde en el Reino
En un comunicado, la empresa marroquí GAIA Energy indicó que se firmó un acuerdo con la empresa israelí H2PRO para la transferencia, integración y puesta en marcha de los electrolizadores más eficaces del mundo, con el fin de producir masivamente hidrógeno verde en el Reino.
Añadió que este acuerdo es importante para la cooperación regional, las relaciones entre Marruecos e Israel y el posicionamiento del Reino de Marruecos como centro de hidrógeno verde.
Las dos empresas desvelaron el martes los planes de su nueva asociación al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, en presencia del ministro israelí de Cooperación Regional, Issawi Frej, la ministra israelí de Protección del Medio Ambiente, Tamar Zandberg, y el director de Egipto y el Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Ben Dor, indicó la misma fuente.
Precisó que también estaban presentes en la firma representantes del Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible del Reino de Marruecos, concretamente el Jefe de la División de Cambio Climático y Economía Verde, Rachid Tahiri, y el Jefe de la Unidad de Economía Verde del Ministerio, Kelthoum Belhaj.
El objetivo de esta colaboración entre GAIA ENERGY y H2PRO es poner en marcha un proyecto piloto en Marruecos para producir una gran capacidad de hidrógeno verde y amoníaco, utilizando la tecnología de electrolizadores de H2PRO, comenzando con una capacidad de 10-20 megavatios.
El hidrógeno verde se ha convertido en una herramienta clave para la descarbonización de los sectores más exigentes y en una molécula limpia para el almacenamiento y el transporte de energías renovables, recordó.
En esta ocasión, el presidente de GAIA Energy, Zniber Moundir, afirmó que « el Reino de Marruecos está estratégicamente posicionado para ser líder en la transición energética mundial y convertirse en un centro de hidrógeno verde, dada nuestra abundancia de recursos renovables.
Por su parte, Talmon Marco, director general de H2PRO, destacó que « el cambio climático es el mayor reto de nuestra generación y que las soluciones globales pueden llevarse más allá de las fronteras estatales y desarrollarse a través de asociaciones público-privadas ».
Por su parte, Zandberg habló de la importancia del apoyo de los gobiernos a la acción climática, recordando que « ningún país y ningún sector pueden hacerlo solos ». Todos estamos llamados a esta causa por el bien de nuestras futuras generaciones ».