un medio argentino destaca el « éxito de la diplomacia marroquí en defensa de la integridad territorial

 un medio argentino destaca el « éxito de la diplomacia marroquí en defensa de la integridad territorial
Con motivo del 47º aniversario de la Marcha Verde, el sitio web de noticias argentino « Horizonte Político » ha dedicado un análisis a los éxitos diplomáticos logrados por Marruecos en la realización de su integridad territorial.

Tras recordar la génesis del conflicto y los avatares de la Marcha Verde, « Horizonte Político » subraya que la cuestión del Sáhara es un ejemplo típico de « conflictos internos financiados por un país vecino », situación que Argentina vivió en el siglo XIX.

La página web argentina subraya que, tras el fracaso de la opción del referéndum a causa de los obstáculos puestos por Argelia y el polisario para impedir la inscripción de los saharauis marroquíes en las listas electorales, la ONU había pedido que se encontrara una solución política como la preconizada por el Reino.

El medio argentino recuerda en este contexto que en 2007, Marruecos presentó su plan de autonomía para el Sáhara, que recibió un amplio apoyo internacional y se convirtió en « una gran victoria diplomática para Marruecos ».

Mientras tanto, Argelia, con la complicidad de Christopher Ross, ex embajador de Estados Unidos en Argel convertido en enviado especial de la ONU al Sáhara, empezó a jugar con la cuestión de los derechos humanos para desvirtuar la misión de la ONU en el Sáhara.

Sin embargo, « la respuesta de Marruecos a este proyecto maquiavélico fue mordaz », mediante una drástica reducción del personal de la MINURSO en el Sáhara marroquí, y sobre todo mediante una movilización unánime del frente interno, recordó « Horizonte Político ».

La firmeza diplomática de Marruecos y la movilización del frente interno han puesto fin a las maniobras de sus adversarios, se felicitó la misma fuente, subrayando que « la culminación de estos logros se alcanzó en 2020, con el reconocimiento de la marroquidad del Sáhara » por parte de los Estados Unidos.

El medio argentino también destacó el apoyo internacional, incluido el expresado por el secretario general de la ONU, a la intervención pacífica del ejército marroquí para liberar el paso fronterizo de El Guerguerat el 13 de noviembre de 2020.

Esta intervención « constituyó una enésima victoria diplomática, por no hablar de la treintena de países que abrieron consulados en las principales ciudades del Sáhara marroquí (Laayún y Dajla).

Asimismo, entre los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, « Argelia ha sido el único país que ha denunciado la apertura soberana de estos consulados en las ciudades del Sáhara marroquí », se asombró el medio argentino.

« Otra prueba del colapso de la diplomacia argelina bajo los golpes de la diplomacia marroquí, Argel ha tomado desde hace dos años, la mala costumbre de rechazar sistemáticamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara, continuó « Horizonte Político », explicando que Argelia es citada en estas resoluciones como « la principal parte que debe volver al proceso de mesas redondas para ayudar a encontrar una solución política y realista basada exclusivamente en el plan de autonomía marroquí ».

Finalmente, concluye el medio argentino, los pocos países que han reconocido la existencia de una república fantasma se están dando cuenta, día tras día, de que no es más que una banda apoyada por Argelia cuyos dirigentes están siendo juzgados por reiteradas violaciones de los derechos humanos.

Related post