Un ex secretario de Estado argentino elogia el papel de la monarquía en el mantenimiento de la cohesión social en Marruecos
“En Marruecos, ustedes tienen un Rey. Y el Rey tiene la misión fundamental de mantener la cohesión del pueblo marroquí”, afirmó Moreno en una entrevista con el canal de información marroquí M24.
Para el ex secretario de Estado y académico argentino, « el espíritu de Marruecos está representado por la monarquía. Hay un lugar donde este espíritu se conserva más allá del territorio, y este lugar se llama la monarquía”.
« Es cierto que en Argentina, un pueblo de 200 años, tenemos un espíritu nacional colectivo, pero tenemos mucho que aprender de la cohesión social » tal como se preserva en Marruecos, sostuvo el actual profesor universitario argentino.
Refiriéndose a las relaciones de su país con Marruecos, y con África en general, Guillermo Moreno, considerado el Secretario de Comercio que más ha durado en su cargo (7 años y medio), estimó que Argentina y Marruecos tienen economías complementarias en agricultura e industria.
Para Argentina, el continente africano es un mercado muy importante con el que « compartimos el Atlántico Sur », especialmente para los productos agroindustriales argentinos, que gozan de una considerable ventaja comparativa.
Al abordar los actuales problemas económicos de su país, Moreno criticó el acuerdo sobre la deuda cerrado el pasado mes de marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimando que « hicieron un mal diagnóstico y te dio un mal remedio ».
Moreno también señaló el problema de la inflación, que superó el 88% a finales de octubre, mientras que los expertos prevén una tasa de tres dígitos antes de que termine el año.
Guillermo Moreno, nacido en octubre de 1955 en Buenos Aires, es un economista, empresario y político argentino.
Fue secretario de Estado de Comunicaciones entre 2003 y 2006 en el Gobierno del presidente Néstor Kirchner, y secretario de Estado de Comercio Interior entre 2006 y 2013.
También, fue agregado económico en la Embajada de Argentina en Roma. Es autor de un libro autobiográfico sobre su trayectoria junto con los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, titulado « La defensa de un modelo ».