Nueva York: Hilale mantiene una reunión de trabajo con la ministra de Empleo de la República de Malaui

 Nueva York: Hilale mantiene una reunión de trabajo con la ministra de Empleo de la República de Malaui
El embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, recibió, el jueves en la sede de la representación del Reino en Nueva York, a la ministra de Empleo de la República de Malaui, Vera Kamtukule, acompañada de una delegación de altos responsables.

Kamtukule solicitó una reunión con el embajador marroquí en su calidad de copresidente del Grupo de Amigos del Trabajo Decente en las Naciones Unidas, con el objetivo de debatir la ambición de la República de Malaui de convertirse en país piloto del Acelerador Mundial para el Empleo y la Protección Social y las Transiciones Justas lanzado por el Secretario General de la ONU en septiembre de 2021, conjuntamente con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
El objetivo del Acelerador es ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a múltiples crisis, acelerar la recuperación económica al tiempo que invierten en desarrollo social y transición ecológica, y prepararse para los retos actuales y futuros. Además, el Acelerador Mundial pretende apoyar la creación de 400 millones de empleos dignos, la extensión de la protección social a los 4.000 millones de personas que actualmente están excluidas y facilitar transiciones « justas » para todos.
A este respecto, Hilale destacó los diversos objetivos del Acelerador, su estrategia de aplicación y las oportunidades de las que Malaui podría beneficiarse como país piloto, incluida la asistencia técnica específica adaptada a las necesidades de Malaui y las estrategias nacionales de creación de empleo en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas, los países socios y el sector privado.
También subrayó que, al situar el objetivo del empleo digno y la protección social universal en el centro de las políticas de recuperación y transición, el Acelerador Mundial es una iniciativa innovadora, de la que deberían beneficiarse varios países africanos, para propiciar una nueva era de prosperidad compartida, paz sostenible y justicia social.
A este respecto, el embajador aseguró a la ministra malauí el pleno apoyo de Marruecos, en el marco de los trabajos del Grupo de Amigos del Trabajo Decente en las Naciones Unidas, así como en el marco de la cooperación Sur-Sur activa y solidaria propuesta por el Reino, de acuerdo con las altas orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, mediante el intercambio de la experiencia del Reino en los ámbitos de la creación de empleo, la formación, la capacitación y la expansión de la protección social.
Por su parte, Kamtukule expresó su gratitud a Marruecos y se felicitó por la fraternal y fructífera cooperación entre la República de Malawi y el Reino. Expresó su deseo de beneficiarse de la ejemplar experiencia marroquí en materia de formación y desarrollo de capacidades en sectores clave como la educación, el turismo y el sector minero, así como la ambición de desarrollar programas conjuntos de formación en beneficio de los expertos malauíes. También acogió con satisfacción esta nueva oportunidad de cooperación en materia de creación de empleo y protección social.

Related post