Nadia Fettah hace en Washington balance de la « excepcional asociación » entre Marruecos y el Banco Mundial
« Casi hemos alcanzado un nivel récord en 2022 con casi 1.800 millones de dólares, pero más allá de la cantidad, lo que cuenta es que esta asociación abarca todos los grandes proyectos y reformas de nuestro país », declaró Fettah a la MAP al término de estas conversaciones.
La ministra afirmó que la institución financiera conocía « muy bien » las acciones emprendidas por el Reino tanto para gestionar los efectos de las múltiples crisis como para proseguir el esfuerzo y el ritmo de las grandes reformas, en particular en materia de protección social, transición energética e inversiones.
« Todos los responsables del Banco Mundial confirmaron que estaban muy contentos con esta asociación, porque pueden ver su impacto en la economía y el desarrollo del país, así como en el ciudadano marroquí », subrayó Fettah.
« La ambición del Banco Mundial es avanzar aún más con nuestro país y convertirlo en un modelo para los países de renta media que buscan más crecimiento y desarrollo », prosiguió.
Refiriéndose a las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) previstas en Marrakech en octubre de 2023, la ministra dijo que sus conversaciones en Washington la permitieron repasar los preparativos de este importante encuentro de la élite financiera y bancaria mundial.
« Se trata de hacer balance de los preparativos logísticos, pero sobre todo de los grandes temas que se debatirán en Marrakech », dijo, señalando que el propio Banco Mundial « se está cuestionando a sí mismo con vistas a una misión y una visión renovadas ».
De aquí a la celebración de estas reuniones en Marruecos, « tendremos muchas contribuciones a nivel mundial para que los grandes responsables de este mundo se pongan de acuerdo sobre un papel reforzado del Banco Mundial », añadió Fettah, que recalcó la importancia de movilizar a todos para hacer de estas reuniones un gran acontecimiento que regresa a África tras 50 años de ausencia.