La academia Mohammed VI, una cantera de campeones de fútbol (RFI)
Creada en 2009 por iniciativa de SM el Rey Mohammed VI, la academia tenía un único objetivo: impulsar la formación marroquí, indicó RFI, afirmando que detrás del buen desempeño de la selección nacional de fútbol en el Mundial Qatar 2022, se esconde la academia Mohammed VI, « un verdadero proyecto deportivo » y una « cantera » del fútbol marroquí.
El Soberano « tenía esta idea de que la formación era una prioridad, que había que ponerla en marcha », afirma el exdirector técnico nacional, Nasser Larguet, primer director de la academia.
« Y por eso había objetivos muy concretos, que eran formar jugadores de alto nivel para abastecer a los clubes profesionales de Marruecos y para que los mejores fueran a Europa y también a fin de abastecer a las distintas selecciones nacionales. La sub-17, la sub-20 y los Juegos Olímpicos », subraya Larguet, citado por RFI.
Trece años después, fue con cuatro jugadores de la academia que los Leones del Atlas brillaron en Qatar. Este éxito arroja luz sobre un trabajo realizado en la sombra, pero según Abdelatif Belmadi, seleccionador de los sub-15, esto no es más que el principio, señala la emisora de radio francesa.
RFI recuerda que los jugadores de la academia juegan en los clubes profesionales de Europa en varias divisiones. Reclutados a los 12 años, los 90 alumnos de la academia son elegidos con criterios muy precisos, señala.
« Hay algunos criterios que nos parecen esenciales: una buena técnica, por supuesto, combinada con una inteligencia de juego, y luego debe haber una fuerte calidad atlética », subraya Laurent Coger, encargado de la formación de los jugadores, añadiendo que « es difícil determinarlo a los 13 años, pero depende de nosotros desarrollarlos y tomar tiempo ».