La Hanukkah celebrada en Esauira en un ambiente amistoso
Iniciada por las asociaciones Esauira-Mogador, MogaJeunes, Salam Lekoulam y Marocains Pluriels, esta ceremonia, que tuvo lugar en presencia de André Azoulay, consejero de Su Majestad el Rey y presidente fundador de la Asociación Esauira-Mogador, permitió a los miembros de la comunidad marroquí de confesión judía, musulmana y cristiana, imbuidos de los valores comunes de convivencia y diversidad, compartir momentos de alegría y fiesta y perpetuar una tradición fraternal que ilustra la convivencia, seña de identidad de la Ciudad de los Alisios.
En declaraciones con este motivo a « M24 », la cadena de televisión de información en continuo de la MAP, Azoulay subrayó que se trata de « un momento emocionante y muy significativo, en primer lugar por lo que esta fiesta de las luces representa para nosotros, judíos y marroquíes ».
« Esa luz que ilumina y guía nuestros pasos hacia lo mejor. Es al mismo tiempo la resistencia y el arraigo en la universalidad », explicó el consejero de SM el Rey, agregando que esta luz « siempre ha sido la de todos. No ha sido la de una comunidad, sino la de todos mis compatriotas ».
Se trata de « tradiciones que nos son queridas a todos », prosiguió Azoulay, explicando que « es la civilización marroquí la que nos ofrece esta ocasión ».
« Es un mensaje fuerte que el Reino envía al mundo: lo que se vive hoy en Marruecos y en Esauira no se puede vivir en ningún otro lugar, lo que refleja el verdadero y auténtico sello marroquí », concluyó.
Durante la ceremonia, amenizada con bellas canciones extraídas del repertorio musical marroquí-judío e interpretadas por la talentosa Lalla Tamar, se hizo entrega a Bayt Dakira de un « Leilouy Nichmat », una vieja lámpara de cinco generaciones, en señal de fraternidad hacia la población de Esauira y de contribución a la influencia de este templo de la memoria.