Cooperación Marruecos-África en las energías renovables: Tres preguntas al Director General del fondo de inversión Ithmar Capital
La capital federal estadounidense, Washington, acogió recientemente una reunión del Consejo Empresarial EEUU-Nigeria, centrada en el papel desempeñado por Marruecos y Nigeria en el marco de la cooperación regional y el futuro del sector energético en África.
Durante esta reunión, los participantes debatieron también los diversos aspectos de la asociación entre el Reino y Nigeria, que representa un modelo en el sector de las energías renovables, especialmente el proyecto de gasoducto entre ambos países.
En este contexto, el director general del fondo de inversión Ithmar Capital, Obaid Amrane, respondió a las preguntas de la MAP sobre la cooperación entre Marruecos y varios otros países del continente.
Creado en 2011, Ithmar es un fondo de inversión estratégico cuya vocación principal es el acompañamiento del desarrollo económico de Marruecos. Fondo multisectorial, Ithmar pretende promover la inversión en todos los sectores estratégicos nacionales desarrollando proyectos estructurantes y transformadores de fuerte impacto.
1- ¿Cómo pueden contribuir Marruecos y Nigeria a través de su asociación al desarrollo económico del continente africano?
Marruecos y Nigeria son dos países importantes de la región occidental del continente que, más allá de los acuerdos firmados, han llevado a cabo proyectos concretos, concretamente el del gasoducto. Este proyecto tendrá un impacto significativo en la transición energética, el crecimiento económico y la seguridad energética.
De hecho, se trata de un proyecto transformador, que generará un cambio del paradigma energético, ya que permitirá acceder a una energía descarbonizada, liberar el potencial de las energías renovables y favorecer la aparición de nuevas industrias de alto valor añadido.
2- Marruecos experimenta un auge en el sector de las energías renovables. ¿Cómo puede poner su experiencia al servicio del resto del continente?
Gracias a la clarividencia del liderazgo de SM el Rey Mohammed VI en los ámbitos de las energías renovables y el desarrollo sostenible, Marruecos ha podido adquirir una gran experiencia que ahora buscan los países africanos.
Esta experiencia ha permitido al Reino, gracias a las altas orientaciones reales, situarse entre los países líderes en materia de eficiencia energética y desarrollo sostenible.
3- ¿Qué importancia tiene la organización en Washington de una reunión entre Marruecos y Nigeria centrada en el futuro del sector energético en África?
Este tipo de eventos es de suma importancia, ya que permite mejorar la conectividad entre los distintos agentes y crear puentes entre los inversores y los operadores económicos.
El fondo de inversión Ithmar Capital estuvo presente en esta reunión para destacar los logros del Reino en materia de cooperación Sur-Sur, especialmente en los ámbitos de las infraestructuras y la energía.
La reunión también fue una oportunidad para intercambiar con las distintas partes interesadas sobre las actividades y proyectos llevados a cabo en el marco del Foro Africano de Inversores Soberanos, que reúne a 10 fondos soberanos en el continente con el objetivo de desarrollar y poner en marcha proyectos de infraestructuras de dimensión regional en los ámbitos de la energía, la transición energética, la seguridad alimentaria, el sector digital y la logística.
África es un continente de futuro, con una de las tasas de crecimiento más altas del mundo. También es un destino valorado para los operadores estadounidenses, lo que ofrece importantes oportunidades de inversión en el marco de un enfoque beneficioso para ambos.
La pelota está ahora en el campo de los operadores africanos para promover un desarrollo global y sostenible.