El volumen de exportaciones aumenta un 20,9% en el 4T-22
En valor, el aumento de las exportaciones de bienes habría alcanzado el 17%, apoyado por una demanda exterior relativamente resistente, señala el HCP que acaba de publicar su nota de coyuntura del cuarto trimestre de 2022 y perspectivas para el primer trimestre de 2023.
Los envíos del sector del automóvil habrían contribuido en +9,7 puntos a la evolución global de las exportaciones, tirados por las ventas de los segmentos de la construcción y el cableado, en relación con la recuperación del mercado mundial del automóvil iniciada en el tercer trimestre de 2022, prosigue la misma fuente.
En cuanto a las exportaciones de los fosfatos y sus derivados, en particular los abonos naturales y químicos, habrían contribuido con +2,8 puntos, seguidos de los de los productos eléctricos y electrónicos.
Con una contribución de +0,6 puntos, las ventas exteriores de la industria textil y del cuero, en particular las de ropa confeccionada y calzado, se habrían beneficiado del efecto positivo de los precios sobre las exportaciones.
Por su parte, el volumen de importaciones nacionales de bienes y servicios habría mostrado un crecimiento del 22,1% en el cuarto trimestre de 2022, en variación anual.
La dinámica de crecimiento de las importaciones de bienes en valor habría continuado en el cuarto trimestre de 2022 hasta alcanzar el +36,1%, impulsado por la subida, aunque menos sostenida, de los precios de importación, señala el HCP.