Lula firmó 52 decretos en el primer día de su nuevo mandato como presidente de Brasil
Por un lado, Lula da Silva designó autoridades en 37 ministerios y conformó su estructura de gestión federal, pero también revocó la flexibilización en los controles de armas de fuego y municiones que había implementado el ex presidente.
En su presidencia, Bolsonaro impulsó la portación de armas.
El actual presidente, además, restableció el Fondo Amazonía, que se nutre de financiación internacional para proyectos que combaten la deforestación y buscan preservar el medio ambiente.
Alemania y Noruega eran los principales aportantes a este fondo que con Bolsonaro no recibió recursos e incluso se disolvieron algunos de sus comités.
El flamante Presidente también decretó la reconstrucción de la principal agencia ambiental de Brasil, Ibama, luego de que Bolsonaro recortara su presupuesto.
Además, Lula estableció un beneficio mensual de 600 reales -alrededor de 113 dólares- para familias de bajos ingresos.
El mandatario también prorrogó por 60 días un recorte de impuestos a los combustibles, medida que fue implementada por Bolsonaro el año pasado e hizo bajar los precios en las en las estaciones de servicio.
Esta decisión de Lula de Silva, adoptada a través de una medida provisoria, causó controversia, ya que quita recursos a la administración federal.
El mandatario también sancionó un decreto que ordenó el inmediato retiro del programa de privatizaciones de la petrolera Petrobras, de la empresa estatal de correos y de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), la red de medios públicos.
Por otra parte, el Jefe de Estado eliminó los decretos con secretos de cien años que había dictado Bolsonaro sobre varios temas, entre ellos su libreta de vacunación y las visitas a la sede del gobierno, llamada Palacio del Planalto, y la residencia presidencial, conocida como Palacio de la Alvorada.
Al respecto, el mandatario además instruyó a los abogados del Gobierno evaluar esos documentos antes de darlos a conocer.
Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, fue elegido presidente de Brasil por tercera vez, y sus presidencias anteriores se desarrollaron entre 2003 y 2011.