Marruecos es depositario de la diversidad, una de sus principales bazas en el mundo (Azoulay)

 Marruecos es depositario de la diversidad, una de sus principales bazas en el mundo (Azoulay)
 Marruecos es depositario de la diversidad que ha nutrido y forjado el país y constituye una de sus principales bazas en el mundo, subrayó, el miércoles en Tetuán, el Consejero de Su Majestad el Rey y Presidente fundador de la Asociación Esauira-Mogador, André Azoulay.

« Frente a todas estas regresiones que nos rodean, el Marruecos de 2023, que ha iniciado esta marcha gloriosa, dice a los demás que seguimos siendo más que nunca los depositarios de la diversidad, que nos ha alimentado y forjado y que es hoy una de las principales bazas de nuestro país en el mundo », declaró Azoulay, que animaba una conferencia inaugural en la Universidad Abdelmalek Essaadi (EAU) sobre « el papel de los judíos marroquíes en el enriquecimiento de la memoria colectiva nacional ».

« Estamos en una época y en una comunidad de naciones que busca hitos e instituciones internacionales que invierten miles de millones de euros para encontrar esa respuesta a los retos que tenemos hoy, que es la posibilidad de estar juntos cuando somos diferentes », destacó el Consejero de Su Majestad el Rey, añadiendo que « la comunidad internacional necesita una brújula, y yo afirmo que esa brújula es marroquí ».

Azoulay afirmó que la sociedad marroquí es fruto de la suma de todas las civilizaciones que han encontrado acogida y longevidad en nuestro país, señalando que Marruecos es rico en la convergencia y la fusión positiva de las civilizaciones amazigh, judía, árabe-musulmana, mediterránea y africana.

« Vivimos un momento de luz. Qué puede haber más precioso, y qué puede haber más moderno y más humano que aceptar la diferencia, y Marruecos es una civilización que nunca ha dejado de lado a todas las civilizaciones que han alimentado, moldeado y forjado nuestra sociedad actual », afirmó, añadiendo: « cuando tenemos la posibilidad de sumar todas estas civilizaciones, y los demás no sólo no pueden hacerlo, sino que tienen un software que no es el de la suma, sino el de la resta, mientras que nuestro software es el de la verdadera modernidad ».

Por su parte, el presidente de la UAE, Bouchta El Moumeni, destacó la importancia de este primer encuentro nacional sobre el papel de los judíos marroquíes en el enriquecimiento de la memoria colectiva nacional, señalando que este tema histórico es objeto de investigación y enseñanza en las instituciones de la universidad.

Related post