Cuatro entrenadores europeos podrían dirigir la Selección brasileña
« Queremos que sea (un técnico) respetado, que pueda dar un nivel de juego acorde con los deportistas. Queremos hacer lo que Brasil siempre ha intentado hacer, que es ser muy ofensivos », había adelantado el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, en una conferencia de prensa luego de hacerse formal la renuncia de Tite, el pasado 18 de enero.
« No tenemos ningún decreto que ordene que sea un entrenador extranjero o brasileño, no tenemos el prejuicio de la nacionalidad », había agregado.
En este sentido, algunos medios brasileños especializados en deportes señalaron que las palabras del dirigente hacían referencia a que desde la entidad buscan a un técnico con experiencia del fútbol europeo y los candidatos serían: Carlo Ancelotti (Italia), José Mourinho (Portugal), Zinedine Zidane (Francia) y Luis Enrique (España).
Tanto Ancelotti como Mourinho se encuentran dirigiendo y están a mitad de temporada al frente del Real Madrid y la AS Roma, respectivamente.
Por su parte, Zidane está libre y Luis Enrique se desvinculó de la Selección española luego del Mundial de Qatar 2022.
De los cuatro nombres, para la CBF los más viables serían el francés y su par español, y este último habría sido contactado por el ex jugador brasileño Ronaldo Nazario a pedido de la entidad futbolística, según recogen medios locales.
En tanto, Mourinho es una de las opciones más difíciles porque hace un tiempo rechazó la oferta que recibió de la Selección de su país por estar comprometido con la Roma.
En la CBF confían en que podrán cerrar la contratación de alguno de los cuatro posibles candidatos antes de que la “Canarinha” comience con una serie de compromisos en marzo.
En caso de no contratar a un entrenador extranjero, desde la CBF también estarían evaluando a los brasileños Dorival Júnior, Fernando Diniz, Mano Menezes o Renato Portaluppi.
En el repaso histórico de la “Verdeamarilla”, sólo tres extranjeros la dirigieron y todos durante un período muy corto: el uruguayo Ramón Platero (1925); el portugués Jorge Gomes de Lima, junto al brasileño Flávio Costa (1944); y el argentino Filpo Núñez (1965).