Lula da Silva visitará la Argentina en su primer viaje oficial como presidente de Brasil
El mandatario brasileño arribará a la capital argentina, y el lunes iniciará sus actividades oficiales con la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, héroe de la Independencia Argentina, en la Plaza homónima.
Cerca del mediodía, Lula da Silva se trasladará a la Casa Rosada donde será recibido por Fernández y juntos mantendrán la primera reunión oficial desde que el dirigente paulista asumió la Presidencia.
Junto al Jefe de Estado brasileño vendrá una comitiva de ministros y funcionarios de primera línea que se reunirán con sus pares argentinos para firmar una serie de acuerdos y convenios de cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.
En este sentido, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Cecilia Todesca Bocco, resaltó la visita de Lula y aseguró que « para la Argentina, Brasil es el principal socio político y económico ».
Por otro lado, el martes da Silva participará junto al mandatario local y otros presidentes de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, cuya sede en esta oportunidad será Buenos Aires.
En este sentido, Fernández señaló que ese encuentro servirá para que « nos encontremos los líderes de la región y podamos debatir a ver cómo enfrentamos el futuro ».
El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del bloque, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.
Esta cumbre es importante para Brasil y la región porque el país volverá a ingresar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, luego de que el expresidente Jair Bolsonaro retirara la representación brasileña del bloque.
La decisión del retorno se formalizó hace poco más de una semana, cuando el canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió al embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, quien le entregó la carta formal por la cual Brasil oficializó su regreso a la Celac.