El FMI elogia a Marruecos por su « respuesta política muy firme » a las perturbaciones negativas de la guerra en Ucrania y la sequía
En un comunicado emitido este martes en Washington al término de las consultas de su Consejo de Administración de 2022 en el marco del Artículo IV con Marruecos para 2022, el FMI prevé que el crecimiento del PIB de Marruecos « debería acelerarse hasta el 3% en 2023, impulsado principalmente por el repunte de la producción agrícola y sus efectos indirectos positivos en el resto de la economía ».
También se espera que la inflación disminuya gradualmente hasta situarse en torno al 4% en 2023, « a medida que el shock de los precios de las materias primas se disipe gradualmente y la orientación monetaria se vuelva menos acomodaticia ».
El déficit por cuenta corriente debería estrecharse hacia su norma de alrededor del 3% del PIB a medio plazo, « impulsado por reformas estructurales », subraya la institución financiera internacional.
Las proyecciones de referencia están sujetas a una « incertidumbre inusualmente alta », relacionada principalmente con el empeoramiento de las condiciones mundiales y los mayores efectos indirectos de la guerra de Rusia en Ucrania, señala la misma fuente.
En su comunicado, el FMI señala que, a pesar del aumento de los gastos corrientes debido al incremento de los subsidios y a otras medidas publicas que han mitigado el impacto económico de las perturbaciones, el déficit presupuestario global debería disminuir en 2022, destacando en este sentido « el buen desempeño » de los ingresos tributarios y no tributarios.
Al tiempo que felicitó a las autoridades marroquíes por la « respuesta política muy firme » que ha mitigado el impacto social y económico de las recientes perturbaciones negativas, los Directores Ejecutivos del FMI afirmaron que, si bien los riesgos para las perspectivas económicas se inclinan a la baja, « es probable que la continuación de las políticas firmes y la rápida aplicación de las reformas respalden la actividad económica en el futuro ».
Refiriéndose a la Ley de Finanzas para 2023, señalaron que el presupuesto « establece un equilibrio entre la necesidad de reducir el déficit, mitigar el impacto social y económico de los choques y financiar las reformas estructurales ».
Por otra parte, el FMI celebró « los progresos realizados » por Marruecos en la mejora de su supervisión financiera y su marco regulador, al tiempo que destacó su « firme compromiso » a aplicar reformas estructurales globales.
« La reforma los sistemas de protección social, sanidad y educación mejoraría la equidad y la calidad del acceso, orientaría mejor el gasto y apoyará el capital humano a largo plazo », concluye el documento.