La experiencia marroquí en desarrollo agrícola y de agrópolis destacada en la cumbre Dakar 2 sobre soberanía alimentaria
Durante una mesa redonda de alto nivel sobre la aceleración del comercio y las zonas especiales de transformación agroindustrial, organizada en el marco de la Cumbre Dakar 2 celebrada del 25 al 27 de enero en Diamniadio bajo el lema « Alimentar África: soberanía alimentaria y resiliencia », el ministro marroquí presentó la experiencia marroquí de desarrollo de agrópolis, iniciada en el marco de la estrategia Plan Marruecos Verde y proseguida en el marco de la estrategia Generación Verde 2020-2030.
Centrada en la creación de Zonas Especiales de Transformación Agroindustrial (ZETA), la mesa redonda pretende presentar las mejores prácticas en cuanto a modelos operativos de ZEPA, debatir los elementos clave para un ecosistema óptimo y extraer enseñanzas de las distintas experiencias.
La creación de Zonas Especiales de Transformación Agroindustrial (ZETA) responde a la necesidad de aumentar la inversión en las infraestructuras inmateriales y físicas necesarias para acceder a los mercados, con el fin de concentrar la inversión en las zonas rurales con alto potencial.
El objetiva de estas infraestructuras es aumentar la eficiencia y la capacidad de producción de alimentos añadiendo valor a la agricultura, creando empleo mediante la inversión en agroindustria y fomentando el comercio local, regional e internacional.
Estas zonas contribuirán a la reducción de la inseguridad alimentaria y la dependencia de alimentos y fertilizantes importados en África.
Sadiki forma parte de la delegación encabezada por el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, que representó a Marruecos en la Cumbre Dakar 2.