Marruecos aboga por la puesta en marcha efectiva de la AfCFTA, una etapa crucial para la integración regional del continente
El Embajador, Representante Permanente del Reino ante la UA y la CEPA, Mohamed Arrouchi, quien se pronunciaba en una reunión del Subcomité del COREP sobre las cuestiones económicas y comerciales, celebrada bajo la presidencia de Marruecos, subrayó que la puesta en marcha de la AfCFTA es una etapa crucial hacia la realización de la integración regional del continente, insistiendo en la necesidad de apoyarse en las estrategias y los proyectos pertinentes de la UA para acelerar este proceso.
De hecho, la puesta en marcha de la AfCFTA abriría un mercado de 1.200 millones de consumidores y aumentaría el comercio intraafricano, al eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias en toda África, señaló el diplomático marroquí.
Esto contribuirá a crear más oportunidades y puestos de trabajo para los ciudadanos africanos, a desarrollar las cadenas de valor regionales y a reforzar las infraestructuras y la base del comercio intracontinental, añadió.
Arrouchi subrayó que, gracias a su alcance político y geoestratégico, la AfCFTA constituye un acelerador para el establecimiento del mercado interior africano con miras a lograr la creación de la Comunidad Económica Africana prevista por el Tratado de Abuya, en 2028.
En esta reunión también se destacó la importancia de implicar a los jóvenes, las mujeres, la diáspora africana y el sector privado africano en el proceso de aplicación de la AfCFTA.
El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Africana había iniciado la semana pasada en Adís Abeba los trabajos de su 45ª sesión ordinaria, preparatoria de la próxima Cumbre de la UA, prevista para febrero próximo.