Carne roja: los precios empezarán a bajar gradualmente antes del Ramadán
Los precios de las carnes rojas han experimentado un aumento provocado por las perturbaciones en la cadena cárnica, inducidas por los efectos de la pandemia y la sequía, lo que ha repercutido en el abastecimiento de los mercados en cantidades suficientes y en el aumento de los precios, ha declarado Sadiki en una declaración a la prensa con motivo de una reunión mantenida con la Federación Interprofesional de Carnes Rojas (FIVIAR).
A este respecto, el ministro aseguró que los precios deberían estabilizarse para volver a sus niveles anteriores a la crisis, subrayando que el Gobierno ha tomado importantes medidas para bajar los precios, entre ellas la supresión de los derechos de aduana, la supresión del impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como el fomento del procedimiento de importación de ganado para sacrificio procedente de Europa y América Latina.
También señaló que la importación de ganado para sacrificio permitiría conservar el ganado nacional para reequilibrar la cadena ganadera nacional y garantizar así el retorno de los precios a su nivel.
El ministro destacó también que las importaciones de ganado vacuno comenzaron hace 3 días, y señaló que los precios han empezado a bajar entre 3 y 5 dirhams en los últimos días, especialmente en los mercados de Casablanca.
Esta caída continuará hasta que los precios recuperen su nivel, señaló, y añadió que el objetivo de la reunión con la FIVIAR es aplicar estas medidas adoptadas por el Gobierno, con el fin de reequilibrar esta cadena, en la que hemos alcanzado la autosuficiencia.
Por su parte, el Presidente de la FIVIAR, M’hammed Karimine, afirmó que el Plan Marruecos Verde (PMV) ha permitido garantizar la autosuficiencia en la producción de carne roja.