Mediterráneo: El posicionamiento estratégico y el dinamismo de Marruecos, destacados en Roma

 Mediterráneo: El posicionamiento estratégico y el dinamismo de Marruecos, destacados en Roma
El posicionamiento estratégico del Reino y su implicación en todas las dinámicas de la zona mediterránea fueron destacados en Roma, en presencia de eminentes personalidades económicas, políticas y diplomáticas.

« Marruecos nunca ha dejado de consolidar su anclaje mediterráneo, posicionándose como puente entre Europa y África y entre Oriente y Occidente », declaró el embajador del Reino en Italia, Youssef Balla, durante un encuentro organizado recientemente en torno al tema « Marruecos en la cuenca mediterránea ».

El potencial geoestratégico del Reino, así como las reformas emprendidas y la calidad de las infraestructuras elevan al país a un alto nivel en las cadenas de valor mundiales, destacó el embajador, añadiendo que « Marruecos siempre ha trabajado por el surgimiento de una zona mediterránea estable y próspera en beneficio de todos ».

La cooperación euromediterránea contribuye no sólo al desarrollo socioeconómico, sino también a la promoción de valores compartidos y al establecimiento de condiciones de estabilidad para toda la zona mediterránea, subrayó el diplomático, señalando que una asociación regional sólida puede ser una palanca importante para el desarrollo de las relaciones euroárabes y euroafricanas.

En cuanto a la cooperación en materia de seguridad, Marruecos, exportador de conocimientos técnicos en la lucha contra el terrorismo, siempre ha sido un interlocutor fiable, un actor activo y un socio creíble para erradicar las amenazas en su entorno inmediato, especialmente en el Mediterráneo, dijo, destacando el enfoque holístico marroquí de la lucha antiterrorista que combina medidas de vigilancia, cooperación regional e internacional y políticas de lucha contra la radicalización.

Marruecos también « sigue contribuyendo sustancialmente a la gestión regional de la cuestión migratoria » y desempeña un papel destacado en varios diálogos mediterráneos, cuyo objetivo es seguir reforzando los marcos de asociación existentes, como la UpM, el 5+5 y la Cumbre de las Dos Orillas, añadió.

Bajo el liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el Reino se ha dotado, además, de instituciones modernas y democráticas plasmadas en la Constitución de 2011, convirtiéndose así en un « modelo de estabilidad institucional y política reconocido internacionalmente por todos sus socios políticos y económicos », subrayó Balla.

Related post