ONU: Hilale expone en Nueva York el anclaje de los valores de coexistencia y tolerancia en las acciones de la monarquía alauí
La reunión, que tuvo lugar el jueves, ha sido alzado por la participación de Douglas Emhoff, esposo de la Vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris, de Deborah Lipstadt, Enviada Especial de EE.UU. para la Lucha contra el Antisemitismo, de Ted Deutch, Presidente del Comité Judío Estadounidense y de Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones Mundiales de las Naciones Unidas.
La invitación de Estados Unidos a Marruecos para coorganizar este evento sobre la globalización de los esfuerzos internacionales para combatir el antisemitismo es una muestra de reconocimiento y aprecio de los esfuerzos y el compromiso del Reino, de acuerdo con las Altas Directrices de Su Majestad el Rey Mohammed VI para luchar contra todas las formas de discriminación y odio, incluido el antisemitismo.
En su discurso, Hilale puso de relieve el compromiso de Amir Al Muminin, Su Majestad el Rey Mohammed VI, de preservar la herencia de Sus Gloriosos antepasados, promoviendo la coexistencia entre los marroquíes de confesión musulmana y judía, añadiendo que bajo el ilustrado liderazgo del Soberano, Marruecos ha logrado reforzar su papel de líder mundial en la promoción del respeto cultural, religioso y civilizacional.
El embajador también destacó el espíritu de hermandad entre marroquíes musulmanes y judíos, preconizado por el difunto SM Hassan II, que ha reforzado las contribuciones y el compromiso de Marruecos con el respeto de la diversidad cultural y religiosa.
El diplomático destacó además la visión del Reino en materia de educación para contrarrestar el antisemitismo, recordando el evento de alto nivel sobre « el poder de la educación: el caso del antisemitismo », organizado por la UNESCO en septiembre de 2018, durante el cual Su Majestad el Rey Mohammed VI había subrayado que « el racismo en general y el antisemitismo en particular no son en absoluto opiniones ». El antisemitismo es el antónimo de la libertad de expresión. Manifiesta la negación del Otro y constituye la admisión de un fracaso, de una insuficiencia, de una incapacidad para coexistir. Es un retorno anacrónico a un pasado mitificado ».
Asimismo, Hilale resaltó los esfuerzos de Marruecos para sensibilizar a las generaciones futuras, destacando la reforma del sistema educativo, que integra la historia y la cultura judías marroquíes en los programas de enseñanza primaria y secundaria, señalando que el Reino ha optado voluntariamente por apoyarse en la pedagogía y la educación para resistir a las trágicas ilusiones de la negación del Holocausto y luchar contra el odio en la tierra del Islam.
Por otra parte, afirmó que Marruecos mantiene su compromiso de salvaguardar la herencia y el patrimonio hebreo del Reino, de acuerdo con la Constitución de 2011, que reconoce que la unidad del Reino « se ha nutrido y enriquecido de sus afluentes africanos, andaluces, hebreos y mediterráneos ».
La inauguración por Su Majestad el Rey de « Bayt Dakira » y la rehabilitación de cementerios y sinagogas judías por altas instrucciones reales, reflejan la voluntad de Marruecos de perpetuar su memoria hebrea, señaló el embajador, subrayando que la acción del Reino en favor de la lucha contra la incitación al odio y la promoción de la tolerancia intercultural y religiosa, reconocida en todo el mundo, valió a Marruecos la acogida, el pasado mes de noviembre en Fez, del 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.
Marruecos acompaña a las palabras con hechos, dijo Hilale, recordando que el Reino inició la resolución 73/328 de la Asamblea General de la ONU, la primera de su tipo sobre la lucha contra la incitación al odio, adoptada en 2019. Marruecos también impulsó la resolución 75/309, por la que la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de junio Día Internacional contra el Discurso de Odio, concluyó.