El seísmo de Turquía causó daños estimados en más de 34 mil millones de dólares
El coste de la recuperación y la reconstrucción, sin embargo, será mucho mayor, quizás incluso el doble, señala el informe, agregando que las pérdidas del PIB por las perturbaciones económicas causadas por los terremotos también se sumarán a los daños directos.
« Es probable que nuevas réplicas aumenten esta estimación con el tiempo », advierte el documento, cuyo objetivo es orientar la rápida respuesta del Grupo del Banco Mundial y sus socios, así como ayudar al gobierno turco a planificar la recuperación y reconstrucción del país.
La Agencia Turca de Gestión de Desastres (Afad) había anunciado, el sábado, que el número de muertos por el terremoto había aumentado a 44.218 víctimas.
Todas las operaciones de búsqueda y rescate de nuevos supervivientes han sido suspendidas, casi tres semanas después de la catástrofe, indicó la agencia, señalando que ninguna persona viva había sido sacada de entre los escombros desde hacía varios días.
El ministro turco de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum, declaró que 520.000 edificios se habían derrumbado o necesitaban ser demolidos, precisando que se habían inspeccionado 4 millones y 511.000 viviendas en 11 estados afectados por el seísmo.