Ginebra: La promoción de los derechos humanos en Marruecos, una orientación estratégica irreversible

 Ginebra: La promoción de los derechos humanos en Marruecos, una orientación estratégica irreversible
Marruecos continua la aplicación de sus reformas en materia de derechos humanos, conforme a la voluntad suprema del Estado de convertirla en orientación estratégica nacional irreversible, aseguró, el lunes en Ginebra; el ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi.

Ouahbi, que preside la delegación marroquí a la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), pasó revista a una serie de logrados realizados por Marruecos en el ámbito de los derechos humanos, tanto en el plano político como en el económico y social, destacando en particular los progresos del proyector real de la protección social.

Se trata de una importante proyecto social que ha permitido, a finales de 2022, integrar a 22 millones de nuevos afiliados al régimen de seguro de enfermedad obligatorio, subrayó el ministro.

Este proyecto también permitirá generalizar las ayudas directas en favor de unos 7 millones de niños en edad escolar de aquí a 2024, además de ampliar la base de afiliados a los regímenes de pensiones, lo que debería beneficiar a 5 millones de personas más de aquí a 2025, añadió.

Ouahbi también hizo hincapié en las múltiples reformas en el sector sanitario, mencionando en particular la creación de la Alta Autoridad de Salud, las agrupaciones regionales de salud y la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios, sin olvidar la especial atención prestada a la educación, mediante la puesta en marcha de la hoja de ruta 2022-2026 para una escuela pública de calidad para todos.

Además, Ouahbi precisó que el año 2022 está marcado por la solicitud real concedida a las cuestiones de la mujer y la paridad, a través de la revisión del código de la familia y la dinamización de las instituciones constitucionales concernidas.

Por otra parte, Marruecos se ha adherido a una revisión completa del sistema penal para garantizar su adecuación a las normas internacionales y a los cambios de la sociedad, a través de un proyecto de código penal y de código de procedimiento penal, dijo, recordando la adhesión y la interacción del Reino con los mecanismos e informes de la ONU, con el objetivo de reforzar la cooperación con el sistema de la ONU.

Related post