La visita del Comisario europeo a Marruecos refleja una cooperación de alto nivel frente a los retos comunes
Esta visita, marcada por una serie de reuniones de alto nivel e importantes programas de cooperación, testimonia de « una diplomacia eficaz que trasciende las meras declaraciones. Es acción y compromiso para abordar retos comunes », agregó Dark en una declaración a la MAP-Washington.
« Garantizar la seguridad, promover la prosperidad económica y gestionar la migración son retos que requieren una cooperación de alto nivel y asociaciones de igual a igual entre Marruecos y la UE », explicó el director y cofundador del think tank RC Communications, con sede en la capital federal estadounidense.
Recordando que uno de los temas « extremadamente importantes » planteados durante la visita del comisario europeo es la seguridad, el analista señaló que bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos ha demostrado su compromiso con la estabilidad, especialmente en la región. « Por eso las apuestas son tan importantes », afirmó.
« El papel de Marruecos para garantizar la estabilidad en su vecindad también protege los intereses de la UE », subrayó.
Concluyó que el resultado a largo plazo de la visita es reforzar una « asociación estratégica claramente definida para hacer frente a los desafíos comunes, incluida la supresión de todos los obstáculos a una cooperación más estrecha y a progresos compartidos ».
Durante su visita de trabajo a Rabat, la segunda de su tipo en menos de un año, el Comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación recordó en particular la « extrema importancia » de la asociación Marruecos-UE, así como el papel del Reino como pilar de estabilidad en la región.
Con este motivo, las dos partes firmaron cinco programas de cooperación, por un importe total de casi 500 millones de euros, destinados a apoyar los grandes proyectos de reforma en Marruecos.