Caso Pegasus: Madrid rechaza las acusaciones sin fundamento contra Marruecos (EFE)
Estas fuentes gubernamentales, citadas el miércoles por la agencia española de noticias »EFE », calificaron de « mera especulación » cualquier intento de situar a un tercer país, especialmente Marruecos, detrás del espionaje con el sistema Pegasus a miembros del Gobierno español, como el jefe del Gobierno o los ministros de Interior, Defensa y Agricultura.
¿En base de qué se basan estas acusaciones? se preguntan las mismas fuentes.
Las acusaciones de espionaje con el sistema Pegasus contra varios países han sido objeto de críticas a nivel jurídico y científico.
En este contexto, el experto estadounidense en ciberseguridad Jonathan Scott, había señalado recientemente “los fallos metodológicos y científicos » inherentes al enfoque adoptado por Citizen Lab, Amnistía Internacional y Forbidden Stories, que condujeron a la adopción de conclusiones que son « más alegación que ciencia » sobre el supuesto uso del sistema Pegasus por parte de determinados países.
Scott, que publicó el 18 de febrero el informe « Exonerating Morocco – disproving the Spyware », había afirmado que las alegaciones de Citizen Lab son « totalmente infundadas » y « carecen de los elementos más básicos de prueba científica ».
En este sentido, el abogado estadounidense del Colegio de Abogados de Nueva York, Tor Ekeland, también había afirmado que las supuestas pruebas aportadas por las organizaciones mencionadas eran « inadmisibles » por un tribunal federal estadounidense, ya que se basaban en « una ciencia de pacotilla ».
« Lo primero que hace un tribunal estadounidense al examinar pruebas científicas es ver si éstas respetan el principio de reproducibilidad », había afirmado. Sin embargo, señaló que los resultados de Citizen Lab no pueden reproducirse de ninguna manera, lo que constituye en sí mismo una « señal de alarma ».
El abogado canadiense afincado en Nueva York Michael Hassard, también especializado en asuntos informáticos, había explicado también que cuando se presentan pruebas científicas para su análisis, a menudo están sujetas a un « sesgo de confirmación ».
Los métodos científicos de análisis de pruebas en el campo de la ciberseguridad y la informática son relativamente nuevos y distan mucho de ser infalibles, había afirmado Hassard.