Unos 700 muertos en combates en Sudán
El viernes y el día 21, los residentes de Jartum fueron despertados por ataques aéreos y disparos de ametralladoras a pesar de la promesa de tregua y las amenazas de sanciones de Estados Unidos, dijeron testigos a los periodistas.
Los combates entre el ejército, al mando del general Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) del general Mohamed Hamdane Daglo, también han dejado más de 5.000 heridos, desplazado al menos a 335.000 personas y empujado al exilio a otras 115.000 , según la ONU.
La ONU, que pide 402 millones de euros para ayudar al país, uno de los más pobres del mundo, advierte que 860.000 personas, sudaneses pero también muchos sursudaneses que regresan a su país, podrían cruzar las fronteras en los próximos meses.
El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alzó la voz: « La tragedia (…) debe terminar », dijo, amenazando con sanciones contra « individuos que amenazan la paz ».
Sudán recién salió en 2020 de dos décadas de sanciones estadounidenses impuestas a la dictadura militar-islamista del general Omar al-Bashir, derrocada por el ejército bajo la presión de las calles en 2019.
“Con cada minuto adicional de guerra, la gente muere o es arrojada a la calle, la sociedad se desintegra y el Estado se quiebra”, lamentó el exministro civil, Khalid Omar Youssef, despedido durante el golpe. Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores árabes se reúnan el domingo sobre el « asunto sudanés », informaron los medios, citando una fuente diplomática.