Turquía saluda la estabilidad y el progreso de Marruecos (Pdte. del parlamento turco)
En una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, al margen de la 61ª Asamblea Parlamentaria de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, Şentop señaló que la estabilidad y el desarrollo del Reino es un determinante fundamental del carácter distinguido y continuo de las relaciones entre Turquía y Marruecos, expresando su esperanza de que los países de la región disfruten del mismo nivel de estabilidad que Marruecos.
El responsable turco expresó también su agradecimiento a SM el Rey Mohammed VI por su solidaridad y sus condolencias tras el terremoto que sacudió el sur de Turquía.
Durante el encuentro, celebrado en presencia del embajador de Marruecos en Turquía, Mohamed Ali Lazrak, Şentop saludó la calidad de las sólidas relaciones entre Ankara y Rabat, subrayando que el Reino es un país importante para Turquía en el área mediterránea.
« Aspiramos a más intercambios mediante la puesta en marcha de mecanismos de cooperación y la implicación de todas las instituciones en esta dinámica, incluido el parlamento », dijo Şentop, llamando a más visitas de alto nivel entre los dos países.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, que también preside la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, reiteró las condolencias de SM el Rey y del gobierno y parlamento marroquíes, tras la catástrofe que asoló Turquía el pasado mes de febrero.
Asimismo, se congratuló de la posición turca respecto a la integridad territorial del Reino, precisando que Marruecos y Turquía comparten los mismos principios de no injerencia, respeto de la soberanía territorial de los Estados, paz y seguridad internacionales y resolución pacífica de los conflictos.
Destacó también la evolución de Turquía en las dos últimas décadas, elogiando el papel positivo desempeñado por Ankara en la crisis ruso-ucraniana, en particular mediante su contribución a la firma del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos.
El responsable marroquí aprovechó también la ocasión para invitar a su homólogo turco a participar en la Conferencia Parlamentaria sobre el Diálogo Interconfesional, que se celebrará en Marrakech el próximo mes de junio.