Las altas orientaciones reales pretenden garantizar la seguridad hídrica y alimentaria en las zonas urbanas y rurales (Baraka)

 Las altas orientaciones reales pretenden garantizar la seguridad hídrica y alimentaria en las zonas urbanas y rurales (Baraka)
Las altas orientaciones dadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI durante la sesión de trabajo presidida el martes por el Soberano y dedicada al seguimiento del Programa Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Riego 2020-2027, tienen como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos, así como la seguridad hídrica y alimentaria en las zonas urbanas y rurales, indicó el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka.

En una declaración a la prensa al término de esta reunión, Baraka explicó que SM el Rey hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno trabaje para acelerar el ritmo de finalización de las grandes, medianas y pequeñas presas y el ritmo de aplicación del programa de desalinización del agua de mar.

Estas iniciativas, añadió, desempeñarán un papel importante en el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos y en la garantía de agua de riego para el sector agrícola.

El ministro subrayó también que SM el Rey insistió en la necesidad de acelerar la interconexión de las presas, especialmente las de las cuencas hidráulicas de Sebou, Bouregreg y Oum Er-Rbia, señalando que las obras de interconexión de las cuencas de Sebou y Bouregreg ya han comenzado y se extenderán a la cuenca de Oum Er-Rbia hasta llegar a la presa de Al Massira.

El objetivo de este proyecto es « evitar que entre 500 y 800 millones de m3 de agua vayan a parar al mar y que se puedan asegurar las necesidades en agua potable y agua de riego a nivel de todas estas cuencas », explicó.

Durante esta reunión también se habló del tratamiento de las aguas residuales, que debería alcanzar los 100 millones/m3 en lugar de los 30 millones/m3, agregó Baraka, señalando que estas medidas contribuirán al ahorro de agua y a la preservación de la capa freática.

También se hizo hincapié en la eficiencia hídrica y en las formas de reducir las pérdidas en las tuberías tanto de riego como de agua potable, así como en la aceleración del programa de riego por goteo para alcanzar el millón de hectáreas en 2030.

Related post