Marrakech: Mejorar las condiciones de vida de las personas con necesidades específicas, prioridad de las prioridades del INDH
Sobre la base de una larga experiencia, con resultados notables y saludables en su haber, el INDH continúa, gracias a su filosofía, su enfoque de escucha y proximidad a los ciudadanos y sus expectativas, su enfoque racional y su metodología pragmática, para proporcionar adecuados soluciones a una serie de problemas sociales, permitiendo a las personas destinatarias en particular, aquellas en situación precaria y vulnerable o incluso en situación de minusvalía, disfrutar, a partir de ahora, de una vida digna.
Detrás de esta observación, el compromiso constante de la Iniciativa para seguir promoviendo los valores de la solidaridad, la ayuda mutua y la empatía hacia las personas de entornos desfavorecidos o en situaciones difíciles. Principios fundamentales ampliamente anclados en la sociedad marroquí desde hace siglos.
Para ello, este astillero Royal de gran envergadura ha invertido, tanto a nivel nacional como a nivel de la prefectura de Marrakech, en el desarrollo e instalación de una serie de estructuras ultramodernas, con la garantía de una serie de servicios de calidad para en beneficio de las personas destinatarias, en este caso aquellas con necesidades específicas entre los niños con discapacidad.
Esta categoría social tiene la particularidad de necesitar, en todo momento, un seguimiento y apoyo periódico por parte de expertos y especialistas, capaces de capacitarlos para superar sus minusvalías y llevar así un estilo de vida normal y saludable.
Au rang de ces projets salutaires figure le Centre dédié aux personnes à besoins spécifiques planté au sein du « Pôle Citoyen » au quartier M’hamid dans la cité ocre, qui se veut une structure modèle en matière d’accompagnement et de suivi de cette frange de la sociedad.
Este proyecto, perfectamente integrado en su entorno, está diseñado para ofrecer a los beneficiarios una serie de servicios de calidad, con especial énfasis en asegurar su gestión eficiente y sostenible.
Este espacio, que beneficia a unas 150 personas anualmente, ofrece a sus beneficiarios una amplia gama de servicios, que incluyen sesiones de educación especial, integración escolar, servicios paramédicos, apoyo y acompañamiento psicológico, formación, supervisión y sensibilización, actividades artísticas y deportivas, además de la organización de talleres de aprendizaje en las áreas de cocina y panadería, cerámica y alfarería, y pintura.
En el marco del programa 2 del INDH: « Apoyo a personas en situación precaria », este Centro ha desarrollado un rico y variado programa de animación y sensibilización, capaz de permitir que las personas destinatarias se beneficien de esta estructura puesta a su disposición.
Esta estructura goza de una movilización ejemplar por parte de sus directivos. El propósito es garantizar todas las condiciones óptimas en términos de recepción, seguimiento y soporte.
Este proyecto, bajo la supervisión y gestión de la coordinación regional de Entraide Nationale, en asociación con el municipio de Marrakech y la sociedad civil, requirió la movilización de una dotación presupuestaria de alrededor de 9,35 millones de DH, incluidos 1,35 millones de DH como contribución de la Iniciativa. y 8 millones de dirhams del Fondo de Solidaridad de la Vivienda.
Distribuido en dos plantas con un estilo arquitectónico moderno, este Centro incluye varias dependencias que incluyen una sala de fisioterapia, una sala de apoyo y logopedia, una sala dedicada a la psicomotricidad, un aula, una sala de refrigerio, una sala de reuniones y formación, una sala de conferencias, un piscina cubierta, talleres de cocina, alfarería y cerámica, artes plásticas y música, además de dependencias administrativas.
Al micrófono de M24, el canal de televisión de información continua del MAP, Said Arif, director del Centro dedicado a las personas con necesidades específicas en Mhamid, indicó que esta estructura acoge a niños que padecen diferentes tipos de discapacidad mental, dando a conocer que la Los servicios que ofrece este Centro son de psicomotricidad, logopedia, fisioterapia, además de sesiones de educación especial y terapia a través del arte y el deporte.
Este centro que acoge a niños con necesidades específicas es parte de los proyectos que han surgido gracias al INDH en alianza con el Socorro Nacional, recordó, expresando su agradecimiento a Su Majestad el Rey Mohammed VI por la Alta Solicitud de la que el Soberano continúa para rodear esta categoría social.