Marruecos y la ONU celebran en Nueva York el argán, árbol endémico del Reino
Marruecos y las Naciones Unidas celebraron, el miércoles en Nueva York, el día internacional del árbol de argán bajo el lema “Desarrollo socioeconómico local y sostenibilidad del ecosistema del argán”.
Para ello se organizó un panel de alto nivel bajo la presidencia del Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, con la participación, a través de un vídeo pregrabado, del Ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques, Mohamed Sadiki, así como la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, la Directora de la Oficina de la UNESCO en Nueva York y la Directora de la División de gestión y administración de ONU-Mujeres.
También participaron por videoconferencia el Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Director de la División de Programación por País de los Fondos Verdes para el Clima (GCF).
Hablando en la apertura de esta reunión, el Sr. Hilale destacó que este día internacional es una « invitación » para celebrar un árbol mítico que hace que Marruecos se destaque, así como para resaltar su importante contribución al desarrollo socioeconómico de las poblaciones, especialmente en zonas rurales.
Señaló que la proclamación de este día por la Asamblea General de la ONU en marzo de 2021 refleja la movilización de la comunidad internacional a favor de la preservación y el desarrollo del árbol de argán, este símbolo de resiliencia y biodiversidad que sirve a una panoplia de objetivos en el marco de la agenda de desarrollo sostenible 2030 de la ONU.
Expresando su satisfacción por ver que este día se celebra por tercer año consecutivo con la participación efectiva de las distintas partes interesadas y socios internacionales, el diplomático señaló que Marruecos tiene como objetivo hacer de esta celebración un « catalizador » para la cooperación internacional en el apoyo al desarrollo socioeconómico. tejido del árbol de argán y promover el empoderamiento de mujeres y emprendedores, particularmente en las zonas rurales.
También se trata de cooperar más, en ese marco, con los actores de la sociedad civil, los científicos y los productores locales para crear valor en este importante sector, agregó.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques destacó que la celebración del Día Internacional del Argán representa la culminación de los esfuerzos de Marruecos, bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, encaminados a lograr la integración desarrollo de la reserva de biosfera del árbol de argán, que es la primera en Marruecos en ser reconocida por la UNESCO.
Este es un reconocimiento de la importancia del papel efectivo del árbol de argán en la preservación de los ecosistemas locales, a pesar del cambio climático y los efectos antropogénicos negativos, señalando que el sistema agrosilvopastoril basado en el árbol de argán ha sido reconocido por la FAO como un sistema de patrimonio agrícola de importancia mundial debido a las prácticas agroforestales integradas.
El Sr. Sadiki señaló que Marruecos ha adoptado estrategias, programas y proyectos comprometidos para rehabilitar y desarrollar la reserva de biosfera de argán, y señaló que la estrategia de desarrollo agrícola, « Plan Marruecos Verde », puesta en marcha entre 2008 y 2020, favoreció un sector fuerte. enfoque implementado a través del “contrato programa árbol de argán” entre los profesionales y el Estado.
Al referirse a los principales logros que han contribuido significativamente a la restauración y preservación efectiva del capital natural, el Ministro citó el apoyo a la reestructuración inclusiva de la cadena de valor, la estructuración de actores en la organización interprofesional y la movilización de la investigación científica aplicada.
También precisó que se han rehabilitado más de 180.000 hectáreas de bosques de argán y se han plantado 10.000 hectáreas de huertos de argán en asociación con el Fondo Verde para el Clima (GCF), y señaló que este enfoque ha fortalecido la “Contribución determinada a nivel nacional” del Reino en términos de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.
Señaló que más de 850 cooperativas de mujeres y 500 empresas privadas actúan principalmente en el procesamiento, valorización y comercialización de productos del árbol de argán, y agregó que se logró una facturación de más de 100 millones de dólares en 2022, cuando el valor de las exportaciones a el mercado internacional se ubicó en $38 millones.
Según el Ministro, el desarrollo del sector del argán se basa principalmente en las estrategias “Generación Verde 2020-2030” y “Bosques de Marruecos 2020-2030”. Estas dos estrategias pretenden continuar con el programa de plantación de 50.000 hectáreas al 2030, y la rehabilitación de 400.000 hectáreas de superficie forestal según un modelo de gestión sostenible basado fundamentalmente en la contractualización para la protección participativa del área vital del árbol de argán. ., la mejora de la productividad, la reactivación de las exportaciones de aceite de argán y la promoción de la investigación científica, señaló además.
También tiene como objetivo producir 10.000 toneladas de aceite de argán y un 50% de aceite de argán embotellado para 2030, concluyó el directivo.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Zonas de Oasis y el Árbol de Argán (Andzoa), Brahim Hafidi, indicó que Marruecos, consciente del valor innegable de este patrimonio verde, se embarcó desde temprano en la conservación y puesta en valor de este árbol singular, al acordar, de acuerdo con las Altas Reales Instrucciones, la creación el 11 de noviembre de 2009, de este organismo nacional.
Andzoa trabaja para apoyar vastas áreas de oasis y árboles de argán garantizando el acceso a los servicios básicos (electricidad, agua potable, desarrollo vial) y contribuyendo a los sectores de educación y salud, así como a las actividades económicas, incluida la agricultura, dijo.
En conmemoración de este día internacional que se celebra el 10 de mayo de cada año, se inauguró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York una exposición fotográfica de dos semanas de duración destacando el árbol de argán. Las fotos, que son obra de Said Oubrahim y Fadel Brahim, dan un panorama de las especificidades de este árbol inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que es fuente ancestral de desarrollo sostenible y resiliente.
De igual forma, se organizó una recepción en honor a la comunidad de embajadores y funcionarios del sistema de Naciones Unidas, para degustar los productos del Argan y descubrir la oferta de las cooperativas marroquíes locales, y esto al ritmo de la música ancestral marroquí de Gnaoua.