El primer ministro portugués destaca las excelentes relaciones con Marruecos, un socio « estable y fiable »
“Las relaciones entre Portugal y Marruecos, un socio estable y fiable, son excelentes, ancladas en sólidos lazos históricos, culturales, económicos y comerciales”, declaró Costa en una entrevista concedida a la MAP en vísperas de su Reunión de Alto Nivel que se celebrará el viernes en Lisboa.
“Marruecos forma parte de nuestra vecindad inmediata. Rabat es la capital más cercana a Lisboa”, añadió el primer ministro portugués.
“Hemos saludado en repetidas ocasiones los ambiciosos esfuerzos de reforma de Marruecos, encaminados a la modernización de su economía y a la consolidación de una sociedad moderna, que hacen hoy del Reino un socio estable y fiable, tanto a nivel bilateral como a nivel regional e internacional », señaló Costa.
Según él, “Marruecos, al igual que Portugal, tiene un papel importante que desempeñar en la estabilidad de su vecindad inmediata, pero también en relación con los grandes retos mundiales, como la transición hacia las energías verdes, fundamentales para hacer frente al desafío del cambio climático”.
Para dar un nuevo impulso a esta asociación, continuó Costa, los dos países « celebrarán su XIV Reunión de Alto Nivel el viernes en Lisboa, y el próximo año celebraremos el 30 aniversario de nuestro Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, así como el 250 aniversario del histórico Tratado de Paz de 1774 ».
Además, añadió, ambos países están vinculados por un « vasto conjunto de acuerdos bilaterales en una amplia gama de sectores de cooperación, como la cultura, la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología, la protección del medio ambiente, las infraestructuras y la pesca ».
Es una relación con un rico pasado, pero sobre todo con un futuro muy prometedor, basado en la amistad entre nuestros dos gobiernos y nuestros dos pueblos y en la existencia de proyectos comunes para el futuro de nuestros dos países », señaló el primer ministro portugués.