Marruecos-Portugal: Apertura de la 14ª Reunión de Alto Nivel en Lisboa
En un discurso con motivo de la apertura de esta RAN, bajo el lema » Marruecos-Portugal: Confirmación de una asociación estratégica ejemplar « , el Sr. Akhannouch subrayó que esta 14ª RAN se lleva a cabo » en un contexto de múltiples significados, y bajo un lema que transmite la madurez de las relaciones bilaterales, basadas en el respeto mutuo y la voluntad común de fortalecer la cooperación en los planos bilateral y multilateral ”.
También señaló el compromiso continuo de los dos países con la promoción de la cooperación bilateral en niveles multidimensionales, de acuerdo con las aspiraciones de los Jefes de Estado de los dos países, SM el Rey Mohammed VI y el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quienes han dejado de rodean estas relaciones con su alta solicitud.
El Sr. Akhannouch también saludó la candidatura conjunta presentada por Marruecos, Portugal y España para la organización de la Copa del Mundo 2030, que debe ser una edición distinguida en toda su dimensión deportiva, humana y cultural, ya que es la primera Copa del Mundo organizada por dos continentes
“ No tenemos ninguna duda de que la realización de este sueño mostrará al mundo una rara armonía cultural y una excepcional proximidad geográfica entre África, el mundo árabe y Europa ”, dijo.
El Jefe de Gobierno señaló que los dos países han logrado, en los últimos años, enriquecer y diversificar el marco legal de su asociación, a través del establecimiento de una nueva generación de acuerdos de cooperación bilateral en diferentes campos económicos, culturales y sociales.
“ Nuestra reunión de hoy es una oportunidad para evaluar los resultados de esta cooperación desde la última sesión de la Alta Comisión Conjunta celebrada en Rabat, así como para trabajar juntos para reunir los medios para activar los mecanismos de esta cooperación y permitir posibles dificultades. a superar ”, dijo.
Estas relaciones excepcionales no solo se refieren a la dimensión bilateral, sino que también abarcan la coordinación, la consulta y el intercambio de opiniones sobre varios problemas y desafíos regionales e internacionales, señaló el Sr. Akhannouch.
En este sentido, ha señalado que Marruecos ha demostrado una determinación política única en la región euromediterránea a través de la estructuración de proyectos con dimensiones estratégicas y de futuro, como es el caso del proyecto de conexión eléctrica entre ambos países, una auténtica palanca para la construcción una asociación duradera en sectores vitales.
Estos incluyen los sectores de las energías renovables, la economía digital, la agricultura y el transporte, dado el potencial de Marruecos y Portugal para establecer una cooperación fructífera y beneficiosa para ambas partes, facilitando además de abrirse al espacio africano con vistas a la cooperación trilateral, añadió.
Además, Marruecos saluda el apoyo brindado por Portugal a la candidatura del Reino para obtener el estatus de miembro observador de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), con miras a incorporarse a esta organización de gran importancia, y esto en consagración de un patrimonio histórico compartido. y lazos culturales y con el objetivo de ayudar a superar los desafíos comunes entre Marruecos y los países de esta comunidad, dijo el Sr. Akhannouch.
En este sentido, el proyecto de enlace marítimo entre un puerto marroquí y el puerto de Portimao, en el sur de Portugal, constituye un activo adicional junto al transporte aéreo que está experimentando un importante crecimiento a través de una oferta diversificada desplegada en varios aeropuertos marroquíes y portugueses, con la objetivo de garantizar un flujo óptimo de bienes y personas y fomentar el turismo entre los dos países.
El Jefe de Gobierno también saludó el esfuerzo inversor en los sectores del futuro, como las energías limpias, incluido el hidrógeno verde, expresando la esperanza de ver un apoyo efectivo al esfuerzo de desarrollo que lleva a cabo Marruecos, en particular en sus provincias del sur, para lo cual ha puesto en marcha un ambicioso programa de desarrollo, destinado a convertirlas en un hub económico y comercial como puerta de acceso al África subsahariana
Por su parte, el presidente del Gobierno portugués ha subrayado que Marruecos y Portugal son países vecinos unidos por fuertes relaciones, que tienen un peso en su entorno mediterráneo.
Los dos países han decidido elevar sus relaciones bilaterales al nivel de una asociación estratégica a largo plazo que abarca la cooperación en varios campos, agregó el primer ministro portugués, y señaló que se abren grandes oportunidades para que los dos países fortalezcan su cooperación en el campo de juventud, empleo, investigación científica, industrias y cultura
Al margen de la RAN, la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM) y la Federación de Empresas Portuguesas ofrecieron la oportunidad de intercambiar, en el marco del « Foro económico Portugal-Marruecos », sobre las palancas a activar para fortalecer aún más cooperación económica y comercial entre los dos países.
Unidos no solo por relaciones históricas, sino también por una visión común, los dos países son conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar juntos para enfrentar los desafíos que enfrenta la región en todos los ámbitos.