Rabat y Pekín expresan su aspiración común de diversificar la asociación bilateral (comunicado)

 Rabat y Pekín expresan su aspiración común de diversificar la asociación bilateral (comunicado)
Marruecos y China expresaron, este jueves en Rabat, su aspiración común de diversificar su asociación, ampliarla a nuevos sectores estratégicos y aprovechar las ventajas que ofrecen las economías de los dos países y su posicionamiento estratégico.

Esta posición fue subrayada durante conversaciones entre el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Zhao Leji, actualmente de visita de trabajo en Marruecos al frente de una importante delegación de responsables, indicó un comunicado del departamento del jefe del Gobierno.

Durante sus conversaciones, centradas en los diferentes aspectos de la cooperación entre Marruecos y China, los dos responsables elogiaron la calidad de las relaciones amistosas marcadas por la consideración y el respeto mutuos entre los dos países, que celebrarán en noviembre el 65º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Los dos responsables, añade el comunicado, también saludaron el nivel de asociación entre el Reino de Marruecos y la República Popular China, que consagra la voluntad común de los dirigentes de los dos países, que establecieron su asociación estratégica multilateral durante la visita oficial efectuada por SM el Rey Mohammed VI en mayo de 2016 a la República Popular China por invitación del presidente chino, S.E. Xi Jinping, señalando que esta visita fue coronada por la firma de numerosos acuerdos de cooperación que abarcan diversos ámbitos.

El Jefe del Gobierno expresó, en esta ocasión, la consideración de Marruecos por la posición constructiva de la República Popular China en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara marroquí, y reiteró el apego de Marruecos al principio del respeto de la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.

Las conversaciones trataron también varias cuestiones regionales e internacionales de interés común, y ambas partes constataron la concordancia de sus puntos de vista y el apoyo mutuo a sus posiciones en las instancias internacionales.

Estas conversaciones ampliadas tuvieron lugar en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, del ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, del ministro delegado ante el Jefe del Gobierno encargado de la Inversión, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, del ministro delegado ante el Jefe del Gobierno encargado de las Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas, así como de los presidentes de varios comités de la Asamblea Popular Nacional de China que acompañan a Zhao Leji y al embajador de China en Rabat.

Related post