Presentación a SM el Rey de un modelo de la 1ª marca marroquí de automóviles de consumo y del prototipo de vehículo de hidrógeno de iniciativa marroquí
La entrega a SM el Rey del coche de « Neo Motors », empresa de capital marroquí, y del prototipo de vehículo de hidrógeno de la empresa NamX, denominado HUV (Hydrogen Utility Vehicle), subraya la voluntad del Soberano de alentar y promover las iniciativas emprendedoras nacionales pioneras y las capacidades creativas, en particular de la juventud marroquí, que encarnan estos proyectos.
Estas dos iniciativas industriales están en línea con las Altas Directrices Reales destinadas a orientar al sector privado hacia la inversión productiva, particularmente en sectores punteros y prometedores y a estimular el surgimiento de una nueva generación de empresas en el Reino.
También consagran la visión de futuro de SM el Rey en materia de desarrollo sostenible y de promoción de las energías renovables, en particular el emergente sector del hidrógeno verde.
Neo Motors ha instalado una unidad industrial en Ain Aouda (Región de Rabat-Salé-Kénitra), para la fabricación de vehículos a motor para el mercado local y para la exportación, con una capacidad anual proyectada de 27.000 unidades y una tasa de integración local del 65% .
La inversión total prevista para este proyecto asciende a 156 millones de dirhams y eventualmente creará 580 puestos de trabajo.
La aprobación final del primer vehículo fue emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en febrero de 2023. La empresa lanzó la preserie y tiene previsto inaugurar la unidad industrial en junio de 2023 y el lanzamiento de comercialización.
Este proyecto, que da origen a la primera marca marroquí de automóviles para el público en general, está respaldado por competencias nacionales. Se basa principalmente en el ecosistema de proveedores automotrices locales desarrollado por el Reino.
En cuanto al prototipo del vehículo de hidrógeno de la empresa NamX, fue diseñado en colaboración con la oficina de diseño italiana y carrocero de referencia Pininfarina. El diseño interior del vehículo estuvo a cargo de talentos marroquíes.
De hecho, el modelo HUV se abastecerá de hidrógeno mediante un depósito central que se complementará con seis cápsulas extraíbles, lo que garantiza una importante autonomía y facilita la recarga de hidrógeno en pocos minutos.
Este proyecto piloto sitúa decididamente a Marruecos en la dinámica de trabajo a nivel mundial consistente en desarrollar nuevas formas de transporte que combinen la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.
En esta ocasión, SM el Rey, que Dios le asista, condecoró a Wissam Al Kafaa Al Fikria, MM. Nassim Belkhayat, fundador, director ejecutivo de Neo Motors, y Faouzi Annajah, presidente y fundador de NamX.
Esta ceremonia tuvo lugar en presencia del Ministro de Industria y Comercio, Sr. Ryad Mezzour.