Nueve inmigrantes hallados muertos por frío en el oeste de Túnez
Los cuerpos fueron encontrados en los últimos días en una zona montañosa cerca de Haïdra, en el centro-oeste de Túnez, no lejos de la frontera con Argelia. Se abrió una investigación y » se ordenó una autopsia para determinar las causas de la muerte « , dijo a la AFP el portavoz del tribunal de Kasserine, Riadh Nwiwi.
El Foro de Derechos Económicos y Sociales (FTDES), que sigue los temas migratorios en Túnez, dijo en un comunicado que » según datos preliminares, los nueve migrantes murieron de frío, sed y fatiga « .
Según la FTDES, “ los migrantes recorren grandes distancias en climas hostiles por múltiples razones: para escapar de guerras y tragedias, de condiciones económicas difíciles o del cambio climático ”.
Además, la FTDES pidió el establecimiento » de un sistema de acogida y orientación humanitaria en la frontera argelino-tunecina para garantizar la prestación de servicios humanitarios básicos » en estas » rutas migratorias mortales « .
Entre enero y abril, el número de entradas irregulares de inmigrantes en la Unión Europea a través del Mediterráneo central aumentó casi un 300 % respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando los 42.200, según la agencia europea Frontex. Desde Túnez, algunas de cuyas costas están a solo 150 km de Italia, Frontex observó » un crecimiento del 1.100% respecto al año pasado » durante el mismo período.