El alto nivel de desarrollo de la industria automotriz, el resultado de una visión Royal con visión de futuro
El alto nivel de desarrollo de la industria del automóvil en Marruecos, el 3er país más competitivo del mundo, es fruto de la visión de futuro y el seguimiento constante de SM el Rey Mohammed VI, así como de las estrategias integradas desplegadas durante dos décadas, dijo destacó, martes, el Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour.
Esta visión real multidimensional tiene como objetivo la transición a un Marruecos próspero que cree oportunidades y trabajos decentes, que satisfaga las aspiraciones de los ciudadanos, dijo el Sr. Mezzour, quien respondió una pregunta de actualidad sobre las perspectivas de desarrollo del ecosistema automotriz en Marruecos, durante la sesión semanal de preguntas orales en la Cámara de Consejeros.
La Visión Real se basa, además, en elementos fundamentales vinculados en particular a la seguridad y estabilidad de la que goza el Reino, la apertura a la inversión extranjera, las infraestructuras de alta capacidad logística y energética y la promoción del suelo industrial además de las competencias marroquíes en el sector industrial. campo, agregó.
En este sentido, la ministra ha dicho que Marruecos tiene actualmente una capacidad de producción de 700.000 vehículos al año, con la perspectiva de llegar al millón de vehículos en 2025, recordando que el año pasado se han fabricado 480.000 vehículos.
Y sostener que gracias al trabajo realizado durante un período de 20 años, el ecosistema de la automoción en Marruecos cuenta actualmente con 160 fábricas que emplean a 220.000 talentos marroquíes, incluidos 15.000 ingenieros que trabajan para crear nuevos coches de alta calidad, fabricados dentro y fuera de Marruecos.
El Sr. Mezzour también señaló que este ecosistema industrial, cuyas bases fueron establecidas por el Soberano, ha permitido a los marroquíes fomentar la ambición de fabricar y crear una marca marroquí de automóviles aprovechando un ecosistema que alcanza una tasa de integración del 65 %. , con motor ensamblado en Marruecos y chasis y asientos fabricados localmente.
Recordó en este sentido que Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió, el pasado 15 de mayo en el Palacio Real de Rabat, el acto de presentación de la maqueta del coche del primer fabricante marroquí y del prototipo de vehículo de hidrógeno desarrollado por un marroquí, dos proyectos innovadores que fortalecerán la promoción de la etiqueta « Hecho en Marruecos » y consolidarán el lugar del Reino como una plataforma competitiva para la producción automotriz.
M. Mezzour a relevé que « ce qui était un rêve il y a quelques années, à savoir fabriquer une voiture avec une marque marocaine de grande qualité et accessible au public, ou une voiture marocaine de luxe à hydrogène qui concurrencerait les marques internationales les plus en vue, est devenu une réalité aujourd’hui grâce à des compétences purement marocaines, assurant que le gouvernement veille à accompagner et à soutenir la nouvelle génération d’entrepreneurs marocains à l’intérieur et à l’extérieur du Royaume.