Los ingresos fiscales aumentan un 4% al cierre de abril de 2023
En respuesta a una pregunta central sobre » la situación de las finanzas públicas » durante la sesión de preguntas orales semanales, Lekjaa dijo que, aparte de los ingresos del impuesto de sociedades (IS), que fue excepcional en 2022 (+10,5 mil millones de dirhams en comparación con 2021) y disminuyó levemente, otros ingresos tributarios registraron aumentos significativos.
En cuanto a la recaudación por impuesto a la renta (IR) aumentó un 4,6%, con una tasa de consecución del 40%, la recaudación por impuesto al valor agregado (IVA) un 6,6%, con una tasa de realización del 33%, derechos aduaneros (+8,2 %, con una tasa de realización del 31%) y los derechos de registro y timbre (+10,4%, con una tasa de realización del 51%), dijo.
Además, Lekjaa dijo que los gastos ordinarios aumentaron en 2.000 millones de dirhams en comparación con finales de abril de 2022, tras el aumento normal de la masa salarial y el pago anticipado de ciertas transferencias sociales, incluido el apoyo a los profesionales del transporte (alrededor de 1.000 millones de dirhams durante el período de enero a abril de 2023), mientras que los costos de compensación se redujeron.
También informó de la caída de los precios del gas butano en un 34% a 418 dólares la tonelada, los precios del trigo blando en un 17% a 266 dólares la tonelada y los del petróleo que se situaron por debajo de los 75 dólares/barril, destacando que debe continuar esta tendencia a la baja que permitirá alcanzar márgenes financieros significativos a nivel de gastos de compensación.
« Teniendo en cuenta los márgenes disponibles en función de la dinámica de los recursos y de los gastos de compensación, y la evolución de la situación económica que obliga a reordenar las prioridades en cuanto a los gastos, se han abierto créditos adicionales preliminares de 10.000 millones de dírhams », indicó . saber.
Estos créditos están destinados al apoyo financiero de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) hasta 4 mil millones de dirhams, la cobertura de gastos adicionales para la implementación del programa nacional para el suministro de agua potable y riego 2020-2027 ( 1.500 millones de dirhams), la puesta en marcha de la hoja de ruta estratégica para el sector turístico 2023-2026 (1.200 millones de dirhams) y la cobertura de determinados gastos destinados a hacer frente a las repercusiones de la subida de los precios de los alimentos en el poder adquisitivo de los ciudadanos (3.300 millones de dirhams) dirhams), detalló el ministro.
Al mismo tiempo, Lekjaa afirmó que la gestión rigurosa de las finanzas públicas, en un contexto de sucesivas crisis que han debilitado las principales economías, debe ser motivo de orgullo para Marruecos, que ha sido elogiado por diversas instituciones internacionales, en particular las agencias de calificación. organismos internacionales (Fitch y Standard and Poor’s) que confirmaron la estabilidad de las perspectivas de las finanzas públicas del Reino y de su economía en general.
También se trata de la salida de Marruecos de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) el pasado mes de febrero y del anuncio el 17 de mayo de la retirada oficial de Marruecos de la lista gris de la Unión Europea.
Además, el Reino tuvo una salida exitosa al mercado financiero internacional al recaudar $ 2.5 mil millones, ya que las ofertas de los inversores superaron los $ 11 mil millones, especialmente de inversores institucionales de alta calidad, señaló Lekjaa, y agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también aprobó la concesión. de una línea de crédito flexible (FCL) de 5.000 millones de dólares en beneficio de Marruecos por un período de dos años.
También señaló que la confianza internacional en la solidez de las finanzas públicas de Marruecos debe consolidarse y preservarse mediante esfuerzos continuos para restablecer los márgenes presupuestarios, en paralelo con la implementación de medidas económicas capaces de hacer frente al aumento de los precios de los alimentos, además de la implementación de las reformas sociales necesarias, la movilización de los recursos hídricos y la promoción de inversiones.
Y para concluir: “ La consagración de nuestra soberanía financiera, el fortalecimiento de la confianza en nuestras finanzas públicas y su solidez no constituyen un fin en sí mismos, sino una garantía esencial para la sostenibilidad del proceso de reforma y desarrollo liderado por Su Majestad el King, por enfrentar los desafíos internos y externos, en particular los que impone el difícil y complejo contexto internacional a todos los países del mundo ».