Firmado un memorando de entendimiento para la construcción en Marruecos de la 1ª Gigafactoría de África
Este memorando, firmado al margen de la primera edición de GITEX África por el ministro delegado encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, y el presidente de GOTION High-Tech, Li Zhen, en presencia del jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, y de varias autoridades marroquíes y chinas, tiene como objetivo reforzar la cooperación en los ámbitos relacionados con las energías renovables y su utilización, principalmente en la producción de vehículos eléctricos.
A través de esta asociación, el Reino pretende unir fuerzas con un actor clave en el sector de las energías renovables y la movilidad eléctrica, cuyo accionista de referencia es el grupo automovilístico Volkswagen, según un comunicado conjunto.
El grupo sino-europeo GOTION High-Tech, líder en el sector de la movilidad eléctrica, tiene previsto implantar en Marruecos un ecosistema industrial para la producción de baterías para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, precisa el documento, explicando que GOTION High-Tech ha elegido Marruecos, que se ha consolidado como líder de la industria automovilística en África, bajo el liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para estudiar su proyecto de inversión.
La inversión del grupo GOTION High-Tech permitirá poner en marcha soluciones completas de producción de baterías, con una capacidad que podría alcanzar los 100GWh/año, y se ubicará en la región de Rabat-Salé-Kenitra, en la comuna de Buknadel, señala la misma fuente.
El Reino de Marruecos es líder continental en la producción de automóviles, con un sector plenamente integrado en la cadena de valor mundial del automóvil. El sector automovilístico marroquí tiene una capacidad prevista de 1 millón de vehículos al año.