Ginebra: abierta la Conferencia Internacional del Trabajo, con participación marroquí
Presidida por el ministro de Inclusión Económica, Pequeña Empresa, Empleo y Competencias, Youness Sekkouri, la delegación marroquí está compuesta por representantes del gobierno, de los sindicatos y de la patronal, así como por el embajador, representante permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber.
En su intervención de apertura de este evento, que tendrá lugar hasta el 16 de junio, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Hougbo, destacó las cifras clave del mercado laboral mundial, que está experimentando una serie de transformaciones estructurales como parte de la respuesta en curso a la pandemia del Covid-19.
Aunque varios países se enfrentan ahora a una escasez de mano de obra cualificada, el desempleo mundial, estimado en 191 millones de personas, es apenas inferior al de antes de la crisis, señaló, añadiendo que los países de renta baja se enfrentan a un déficit de empleo del 21,5%, frente al 8,2% de los países de renta alta. Esta cifra se eleva al 25,7% en los países de bajos ingresos y sobreendeudados.
La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano supremo de deliberación y toma de decisiones de la OIT. Delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la organización abordan en esta 111ª reunión un amplio abanico de cuestiones, entre ellas la transición « justa » hacia economías sostenibles e integradoras, el aprendizaje de calidad y la protección de los trabajadores.