El compromiso de la comisión mixta 6+6, un paso importante en el proceso de arreglo de la crisis libia (Bourita)
En una alocución pronunciada en la sesión de clausura de los trabajos de la comisión, que se prolongaron durante dos semanas, Bourita afirmó que esta etapa podría ser decisiva si va acompañada de la aplicación de compromisos, ya que la Cámara de Representantes libia y el Alto Consejo de Estado son los únicos órganos autorizados a pronunciarse sobre las cuestiones relativas a la organización de las elecciones, señalando que los dos órganos libios han cumplido, en el marco de la Comisión 6+6, las tareas que les asignó el acuerdo político firmado en Sjirat en 2016.
Alabando el espíritu de responsabilidad mostrado por los miembros de la comisión a lo largo de los debates, el ministro, que participó en esta sesión de clausura junto al miembro de la Cámara de Representantes, Jalal Shwehdi, y el miembro del Alto Consejo de Estado, Omar Abu Lifa, consideró que la presencia en este diálogo de los presidentes de la Cámara de Representantes y del Alto Consejo de Estado libios, Aguila Saleh y Khaled Al-Michri, había contribuido positivamente al progreso de las discusiones y a la identificación de perspectivas prometedoras para alcanzar nuevos compromisos.
Al abordar las principales cuestiones relacionadas con la preparación de las elecciones, estos compromisos han situado los intereses de Libia y las buenas prácticas en la organización de comicios en el centro de las preocupaciones, con vistas a organizar unas elecciones globales basadas en criterios precisos, cuyos resultados sean aceptados por todos, prosiguió.
Bourita señaló asimismo que estos debates se caracterizaban por un examen de los problemas vinculados a la situación libia, que requiere innovación, debido a la convicción de los implicados de que las elecciones son un paso importante para salir del punto muerto en que se encuentra Libia.
El ministro anunció asimismo que estas leyes se firmarán oficialmente en los próximos días, subrayando que los compromisos entre las partes libias requieren un apoyo para aclarar algunas cuestiones y acordar ciertos detalles con vistas a la aplicación armoniosa de estas leyes.
El objetivo del acuerdo no se alcanzará si no va acompañado de una voluntad política real de aplicar sus disposiciones, mantuvo, expresando su esperanza de que estas leyes sean el inicio del proceso de organización de elecciones, de resolución de la cuestión de la legitimidad en Libia y de creación de instituciones legítimas que trabajen en favor de los libios y de la preservación de los intereses del país.
El Reino, bajo las Altas Instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, ha garantizado una vez más que los hermanos libios dispongan de una plataforma de diálogo, lejos de cualquier presión o perturbación, con el fin de encontrar compromisos que sirvan a los intereses de sus países », prosiguió Bourita.
Marruecos está convencido de que las elecciones son la única solución a la crisis en Libia, que el proceso electoral no puede tener éxito sin la implicación de todos los libios, y que esta solución sólo puede venir de los propios libios, recordó, expresando la voluntad del Reino de acoger todos los diálogos libios.
La comisión mixta « 6+6 », encargada por la Cámara de Representantes y el Consejo de Estado libios de preparar las leyes electorales, anunció en la ceremonia de clausura que sus miembros habían alcanzado un compromiso sobre las leyes que regirán las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para finales de año.
El Reino de Marruecos prosigue sus esfuerzos para encontrar una solución definitiva a la crisis libia con el fin de garantizar la unidad, la estabilidad y el progreso de Libia, apoyando sus esfuerzos para organizar elecciones en un marco global, inclusivo y pragmático.
Este país magrebí merece una mayor movilización, acompañamiento y apoyo, porque una Libia estable es un valor añadido para el mundo árabe y para la integración magrebí, afirmó Bourita, añadiendo que las amenazas que se ciernen sobre la región exigen mayores esfuerzos para que lo acordado hoy en Buznika sea el lanzamiento de un proceso electoral exitoso.
También recordó que Marruecos considera que la ONU, en la persona de su enviado especial, Abdoulaye Bathily, desempeña un papel esencial en el apoyo a la resolución de la crisis libia con vistas a alcanzar los objetivos deseados.