El presidente de la Knesset saluda el « liderazgo abierto y orientado hacia el futuro » de Su Majestad el Rey
El Soberano, quien sigue los pasos de Su Abuelo, el difunto Su Majestad Mohammed V, y de Su Padre, el difunto Su Majestad Hassan II, se esfuerza aún más por preservar el patrimonio hebreo en Marruecos, subrayó Amir Ohana en un artículo publicado el miércoles en el diario Al Ahdath Al Maghribia.
Cada vez son más las calles que llevan el nombre de sabios marroquíes de fe judía, y se abren museos y sitios culturales del judaísmo marroquí gracias a la inversión personal de Su Majestad el Rey, indicó Ohana, quien añadió que mañana iniciará una visita oficial al Reino por invitación de su homólogo marroquí, Rachid Talbi El Alami, presidente de la Cámara de Representantes.
En este artículo, también publicado en la página web de « L’Observateur du Maroc et d’Afrique », el presidente de la Knesset hizo hincapié en el entorno pacífico y próspero en el que vive la comunidad judía marroquí, manteniendo que Su Majestad el Rey es el garante de la seguridad, tanto espiritual como física, de todos los ciudadanos marroquíes independientemente de su fe.
Ohana, quien habló de sus orígenes marroquíes, recordó que los judíos del Reino constituyen una de las comunidades más numerosas y dinámicas de Israel.
A lo largo de los años, los judíos marroquíes se han integrado en todos los ámbitos: la seguridad, la economía, la ciencia y la cultura, se felicitó, añadiendo que muchos israelíes de origen marroquí han sido elegidos para puestos de responsabilidad: miembros de la Knesset, ministros y ahora, por primera vez, para el puesto de presidente de la Knesset, el Parlamento israelí.
El presidente de la Knesset saludó también el acuerdo tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel, que ha permitido restablecer las relaciones con el Estado judío, calificándolo de « avance más importante de las últimas décadas ».
En su opinión, este acuerdo tripartito « conducirá a acuerdos históricos, ampliará el círculo de la paz y acercará a las Naciones », señalando que la paz ofrece muchas oportunidades y que ya existe cooperación en muchos ámbitos.
« No hay casi ningún ámbito en el que no estemos trabajando juntos », escribió el presidente de la Knesset, quien señaló que el restablecimiento de las relaciones con Israel ha abierto el camino para que los israelíes visiten Marruecos, que se ha convertido en un popular destino turístico.
« Los que vienen (a Marruecos) siempre regresan con historias de la generosidad del pueblo marroquí, su calor humano, su amor y compasión por los demás », señaló el presidente de la Knesset, que expresó su optimismo de que se alcance y promueva la paz en la región de Oriente Próximo, gracias en particular al liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI.