Bourita expresa la solidaridad total de Marruecos con Burkina Faso en sus esfuerzos por luchar contra el extremismo y el terrorismo
« Marruecos condena firmemente los cobardes ataques contra Burkina Faso, país hermano, que son contrarios al espíritu de tolerancia y coexistencia que siempre ha caracterizado a ese país », indicó Bourita en una rueda de prensa conjunta con su homóloga de Burkina Faso, Olivia Ragnaghnewendé Rouamba, al final de la 4a sesión de la Comisión Mixta Marruecos-Burkina Faso.
En este sentido, señaló que la situación en Burkina Faso está estrechamente relacionada con la inestabilidad en la región del Sahel y del Sáhara, donde los grupos armados y terroristas han encontrado terreno fértil para su proliferación, que más del 60% de las operaciones terroristas en el mundo se llevan a cabo en el África subsahariana.
Lamentó que el número de víctimas de las operaciones terroristas en esa región fuera superior al registrado en el Oriente Medio y el Asia sudoriental.
« Hoy en día, hay al menos 12 grupos terroristas activos en la región del Sahel y el Sáhara, que están en connivencia con 19 grupos separatistas que amenazan la integridad territorial de los países africanos », destacó, subrayando que el flagelo de la infiltración de grupos terroristas en África es un fenómeno general.
Burkina Faso, que está en el punto de mira, necesita apoyo, ya que la lucha contra el terrorismo en ese país tendrá repercusiones en toda la región del Sahel y África occidental, continuó.
El Reino, que ha hecho de la lucha contra el extremismo y el terrorismo una prioridad absoluta, sigue instando a la comunidad internacional a que preste especial atención a este flagelo, apoyando las medidas y acciones adoptadas por los países africanos que se enfrentan a este fenómeno, con un enfoque holístico e innovador que combina la acción humanitaria, el desarrollo y la consolidación de la paz, con el fin de poner fin al fenómeno del terrorismo y del extremismo violento, sostuvo.
Bourita afirmó que Marruecos sigue con interés el desarrollo del proceso de transición en Burkina Faso y confía en la capacidad de los dirigentes de ese país para hacer frente a todos los acontecimientos que conoce el país con sabiduría y haciendo prevalecer el interés nacional supremo, subrayando que las medidas adoptadas en los últimos meses por el Presidente Ibrahim Traoré son importantes para reforzar la estabilidad y relanzar el proceso de desarrollo en este país hermano.
Tras subrayar que el proceso de transición va por buen camino, Bourita señaló que Marruecos sigue considerando que las elecciones no son un fin en sí mismas, sino que se organizan con miras a lograr la estabilidad, indicando que « la organización de las elecciones sin seguridad y la continuación de los ataques no tiene ningún sentido ».
En este contexto, saludó la sabiduría demostrada por las autoridades de Burkina Faso, que constituía una fuente de satisfacción para Marruecos, señalando que el Reino expresa una vez más su plena solidaridad con Burkina Faso en esa etapa.
« Trabajar por el fortalecimiento de las estructuras del Estado e interactuar con las necesidades humanitarias demuestra la existencia de una voluntad sincera de sacar a Burkina Faso de esta difícil situación », añadió, subrayando a este respecto la disponibilidad de Marruecos para acompañar el programa de desarrollo lanzado por el Presidente Ibrahim Traoré, a través del apoyo y el intercambio de conocimientos especializados, con el fin de alcanzar los resultados esperados.
Burkina Faso ha dado muestras, en este contexto particular, de una firmeza y una estabilidad notables, prosiguió Bourita, expresando su confianza en que este país, con su liderazgo, sus capacidades, la determinación de su pueblo y el apoyo de sus amigos, está en condiciones de superar las dificultades a las que se enfrenta durante este período particular.