SAR la Princesa Lalla Hasnaa subraya en Mónaco el firme compromiso de Marruecos con África, en el marco del Decenio del Océano
« De hecho, África necesita un apoyo sustancial y masivo. Así, estamos trabajando juntos para adoptar y compartir medidas concretas que conducen al éxito del desarrollo sostenible en todo el continente. También estamos actuando por África, por sus jóvenes y por los países del Sur en general. Hay que reforzar su resiliencia frente a las amenazas del cambio climático, que afectan a toda la población africana », afirmó Su Alteza Real en su discurso de apertura de alto nivel de la 3ª edición del Diálogo de las Fundaciones para el Decenio del Océano.
Este compromiso fue reiterado en la Declaración de Buknadel, presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Lisboa en 2022, y será reafirmado en la Conferencia de Barcelona, prevista para 2024, declaró Su Alteza Real, dirigiéndose a los participantes en este encuentro, cuya segunda edición fue organizada en 2022 por Marruecos, en el Centro Internacional de Formación Medioambiental Hassan II de Buknadel.
SAR la Princesa Lalla Hasnaa llamó, en este sentido, a una acción decidida y rápida para proteger las franjas costeras de los océanos Atlántico e Índico de la subida del nivel del mar y de la contaminación, recordando que este llamamiento concierne a toda África.
Por otra parte, y con motivo de la tercera edición del Diálogo de Fundaciones, que la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco acoge este año, Su Alteza Real se congratuló de que las orillas Norte y Sur estén comprometidas en una dinámica interactiva bidireccional, y de que « Nuestro Mare Nostrum se afirme así como un vector de unidad, más que como una línea divisoria ».
Su Alteza Real indicó que el objetivo de este encuentro es garantizar el éxito del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, recordando que, como miembro fundador de la Alianza, la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente se ha asociado a esta iniciativa lanzada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.
« Si estamos reunidos hoy aquí es para trabajar por el Decenio, porque estamos en consonancia con la misión que nos hemos fijado. De hecho, siempre hemos considerado que la acción es la forma más eficaz de asegurar el triunfo de las causas que defendemos », declaró SAR la Princesa Lalla Hasnaa.
Añadió que, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos ha puesto en marcha el programa « Playas Limpias » desde 2001, señalando que, además de lanzar el proyecto « Bandera Azul », Marruecos ha rehabilitado con éxito la laguna de Marchica, en la costa mediterránea.
Este paraje natural excepcional, anteriormente condenado a la asfixia por los efluentes, se encuentra ahora en tan buena fase de regeneración que se ha reintroducido la ostricultura, señaló Su Alteza Real.
“el Decenio comprende ahora dos programas que se llevan a cabo desde hace años, a saber, las ‘Playas Limpias’ a las que se han apoyado los Trofeos ‘Litoral Sostenible’. El primero reconoce y recompensa las acciones concretas llevadas a cabo en Marruecos, en particular en materia de mejora de la limpieza de las playas, de acondicionamiento de arrecifes artificiales para las poblaciones de alevines, de instalación de depuradoras móviles, promover la investigación científica sobre las algas. El segundo programa llamado #bharblaplastic o #beachwithoutplastic (‘mares sin plástico’) se implementa durante la temporada de verano y tiene como objetivo sensibilizar sobre la descontaminación de los océanos mediante la eliminación de los residuos plásticos’, subrayó SAR la princesa Lalla Hasnaa.
Su Alteza Real indicó que, como parte de #bharblaplastic, se están llevando a cabo acciones de recogida y reprocesamiento de residuos utilizando el enfoque de la economía circular, y añadió que esta campaña a gran escala ha sensibilizado a millones de jóvenes, adultos, empresas, asociaciones, investigadores y poblaciones costeras.
« Actualmente estamos en proceso de introducir un tercer programa en línea con los objetivos del Decenio », que pretende, entre otras cosas, apoyar a la comunidad de estudiantes universitarios para que puedan desarrollar sus conocimientos sobre el océano, indicó Su Alteza Real, señalando que este proyecto está dedicado a todo el continente africano.
En colaboración con el Centro Internacional Hassan II de Formación en Medio Ambiente, se han desarrollado recursos de formación, principalmente en línea, que el Reino tiene la intención de movilizar en beneficio del Decenio, señaló la Princesa Lalla Hasnaa, recordando el lanzamiento, cuatro años antes, en el marco de las acciones de Marruecos en favor de África, del African Youth Climate Hub (Plataforma de la Juventud Africana por el Clima), cuyo objetivo es hacer participar a los jóvenes, ofrecer formación a través de una plataforma en línea y, como incubadora, apoyar diversos proyectos.
La sesión de apertura de alto nivel de este Tercer Diálogo de las Fundaciones para el Decenio de los Océanos, coorganizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) y la Fundación Alberto II de Mónaco, estuvo marcada por los discursos de Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, SAR la Princesa Hala Bint Khaled Bin Sultan y el Vicepresidente y Administrador Delegado de la Fundación Alberto II de Mónaco, Olivier Wenden.
Reunidas durante tres días, una veintena de fundaciones internacionales estudiarán la manera de apoyar, sobre todo financieramente, las acciones ya emprendidas en el marco de este decenio, y las que están por lanzarse, para alcanzar los objetivos de aquí a 2030.
En su calidad de miembro fundador de la Alianza para el Decenio del Océano y del grupo de trabajo sobre el Decenio del Océano en África y los Estados insulares adyacentes, la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente ha actuado, desde la primera edición de estos diálogos, como portavoz del Sur y de África para obtener los recursos necesarios para poner en marcha el Decenio en países que carecen de recursos suficientes, pero que están especialmente expuestos al cambio climático y a sus consecuencias en los océanos.
En la segunda reunión, celebrada en Marruecos bajo los auspicios del Centro Internacional Hassan II de Formación Medioambiental, los participantes adoptaron la Declaración de Buknadel, un llamamiento a la acción y a la solidaridad financiera internacional. La aplicación de la Declaración de Buknadel constituyó el núcleo del Tercer Diálogo en Monte-Carlo.
El Decenio de los Océanos, que comenzó el 1 de enero de 2021, es una iniciativa mundial destinada a aumentar los conocimientos científicos sobre el mar y proteger la salud de los océanos.
A su llegada al Jardín Mediterráneo del Monte Carlo Bay Hotel & Resort, sede de la inauguración del evento, SAR la Princesa Lalla Hasnaa fue recibida por SAS el Príncipe Alberto II de Mónaco y el Vicepresidente y Administrador Delegado de la Fundación Alberto II de Mónaco, Olivier Wenden, antes de ser saludada por SAR la Princesa Hala Bint Khaled Bin Sultan y la Directora General de la UNESCO.
Su Alteza Real posó, a continuación, para la foto oficial de la tercera edición del diálogo de las fundaciones.