El sistema judicial para los niños en Marruecos, citado entre los mejores del mundo (Representante del UNICEF)

 El sistema judicial para los niños en Marruecos, citado entre los mejores del mundo (Representante del UNICEF)
El sistema de justicia para la infancia en Marruecos es citado entre las mejores prácticas a nivel mundial, se felicitó el lunes en Sjirat la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Marruecos, Speciose Hakizimana.

« UNICEF acoge con gran satisfacción la puesta en marcha de los mecanismos territoriales de protección de la infancia, que representan un paso importante que marca la aplicación territorial de la política de protección pública integrada », declaró Hakizimana en la apertura de la Conferencia Nacional sobre la Protección de los Niños en Contacto con la Ley: Situación Actual y Perspectivas.
El equipo de UNICEF ha trabajado con la fiscalía y otras partes interesadas nacionales para establecer un enfoque holístico de la justicia para los niños, basado en el respeto de los derechos del niño y en consonancia con las normas internacionales, subrayó, señalando que UNICEF y Marruecos mantienen una alianza estratégica para la protección de la infancia.
Un ejemplo de ello es la aplicación de la carta de reforma de la justicia y la puesta en marcha de la política pública integrada de protección de la infancia, señaló, destacando los resultados obtenidos al permitir que más del 70% de los niños en conflicto con la ley se beneficien de medidas alternativas a la detención.
Este compromiso con la infancia ha contribuido a mejorar la calidad, la cobertura y el acceso de los niños y las familias vulnerables a los servicios de prevención y respuesta a todas las formas de violencia contra las niñas y los niños que viven en Marruecos, afirmó.
Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Marruecos, Patricia Llombart Cussac, subrayó que para la UE, al igual que para Marruecos, los niños y los jóvenes son una cuestión clave para el desarrollo de la sociedad, independientemente de su situación geográfica o social, y señaló que los niños deben poder beneficiarse plenamente de sus derechos y el Estado debe protegerlos.
Iniciadas por la Presidencia del Ministerio Público, en colaboración con el Ministerio de Solidaridad, Integración Social y Familia y UNICEF, y con el apoyo de la UE, estas conferencias se inscriben en la consolidación de los logros y progresos realizados por el Reino en materia de protección de los niños en contacto con la ley.
La ceremonia de apertura estuvo marcada por la firma de un acuerdo marco entre el procurador general del Rey ante el Tribunal de Casación, presidente del Ministerio Público , Moulay El Hassan Daki, la ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia, Aawatif Hayar, y el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid.
El objetivo de este acuerdo es reforzar la protección de la infancia, mediante la consolidación de los servicios dedicados a la infancia, una estrecha coordinación entre los distintos actores para responder a los intereses de los niños y el establecimiento de mecanismos de protección adecuados para los niños en función de su estatuto jurídico y sus necesidades específicas.

Related post